15 de agosto de 2020, 19:38:42
Política


La oposición critica falta de información, dejación de la Atención Primaria y abandono de los profesionales sanitarios

Por Teresa Aísa Gasca


La Asamblea de Madrid ha retomado este viernes de manera presencial la sesión plenaria suspendida este jueves a causa de problemas técnicos en la disposición telemática planteada en un primer momento. Así, el Parlamento vallecano ha acogido por primera vez desde que se suspendiera la actividad parlamentaria a causa de la crisis sanitaria a un número reducido de diputados y miembros del Ejecutivo regional, entre ellos la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicrepresidente Ignacio Aguado y varios consejeros.

El consejero de Sanidad, Enrique Escudero, ha sido uno de los presentes y ha respondido a varias de las preguntas planteadas por diputados de la oposición, quienes han cuestionado la gestión de su consejería ante la expansión del coronavirus.

La primera intervención del consejero ha sido a consecuencia de la pregunta formulada por el diputado socialista José Manuel Freire Campo, quien ha querido saber qué valoración hace el Gobierno de su rendición de cuentas sobre su gestión en materia de sanidad de la crisis Covid-19. Según Freire, el cierre temporal de la Asamblea ha conllevado una falta de información tanto para el resto de Grupos parlamentarios como para los ciudadanos madrileños, quienes solo esta semana han tenido acceso por primera vez a una rendición de cuentas detallada al respecto.

Lo siento, Señor Aguado, pero no ha habido transparencia”, ha indicado Freire al vicepresidente regional y consejero de Transparencia, Ignacio Aguado. Por su parte, Escudero ha asegurado que “la Comunidad de Madrid ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de rendición de cuentas establecidas legalmente, facilitando cuanta información nos ha requerido el Ministerio, que es quien la hace pública diariamente”, ha indicado. Puedo garantizarle y eso lo sabe usted perfectamente, que aunque nuestra prioridad durante los últimos dos meses ha sido la gestión de los recursos sanitarios en la Comunidad de Madrid, tanto asistenciales como humanos, en esta crisis, no hemos dejado de informar a los grupos de la oposición”, ha indicado Escudero.

Asimismo, el consejero ha afirmado que desde el Gobierno “ni estamos ocultando datos, ni somos los que menos información estamos facilitando. Y creo sinceramente que la gestión que estamos realizando en esta crisis en honesta y responsable”, aunque ha admitido que “todo es susceptible de mejora. También la rendición de cuentas” por lo que “hemos ampliado esta semana en la web de la Comunidad de Madrid, la información que ya facilitamos al Ministerio”.

La Atención Primaria ha sido desmantelada para IFEMA”

La crisis Covid-19 ha puesto de manifiesto que la gran fortaleza del Sistema Nacional de salud, la Atención Primaria, en la Comunidad de Madrid está muy debilitada. En esta crisis, cuando más necesario era su fortalecimiento, se ha desmantelado en buena parte para levantar el dispositivo de Ifema”, ha indicado al consejero la diputada socialista Matilde Díaz Ojeda.

Asimismo, la socialista ha indicado que “en la Atención Primaria no puede prescindir del personal contratado para hacer frente a la pandemia”, en referencia a los 10.481 contratos que la Comunidad de Madrid ha realizado como refuerzo en esta crisis, y ha sostenido que “se necesita más personal. Contrate a los profesionales de enfermería y medicina que terminan en mayo las especialidades de familiar y comunitario, conocen el terreno”.

Por su parte, el consejero, ha asegurado que será una propuesta “que valoraremos” y ha indicado que “más allá de esa cuestión”, su Gobierno quiere “dar un paso adelante y trabajar en unas líneas estratégicas sobre el futuro de nuestra Atención Primaria”. Según ha señalado, “en estos momentos nos encontramos estudiando cómo llevar a cabo la transición para recuperar la “normalidad” asistencial de nuestros centros”.

Debemos revisar nuestro modelo de Atención Primaria que, desde luego y lo estamos comprobando en estos momentos, no puede ser el mismo de hace 30 o 40 años”, ha afirmado Ruiz-Escudero.

Así, ha especificado que “además de reincorporar efectivos tanto procedentes de Ifema como los que se encuentren de baja, vamos a trabajar sobre dos aspectos fundamentales”. Por una parte, ha dicho, “seguir potenciando la actividad asistencial no presencial, cuando sea posible, mediante consulta y seguimiento telefónico” y, por otro lado, “generar dos circuitos separados de entrada, Covid y no Covid en los centros de Atención Primaria”, a las que se sumarán “protocolos de manejo de pacientes”.

No han estado ahí, han estado haciéndose fotos en Ifema”

No sé que es lo que han vivido en Ifema, pero lo que hemos vivido en los hospitales ha sido verdaderamente dramático. La realidad de muchos hospitales supera a la ficción”, ha indicado la médico y diputada de Más Madrid Mónica García al consejero Rúiz Escudero. La de Más Madrid ha afeado al Gobierno regional al asegurar que no han estado “ni en las residencias ni en las UCI's”, sino “haciéndose fotos en el Ifema”. Según ha señalado, “decian que el Ifema ha maravillado al mundo, y sin embargo no se han hecho ni una sola foto en ninguno de los hospitales públicos, y eso es porque su proyecto estrella es Ifema y no es el sistema sanitario público”.

Nos han dejado solos, han estado más preocupados por Sánchez que por nosotros”, ha insistido García, quien ha defendido además que “nuestros profesionales sanitarios se han cargado una vez más sobre la espalda la responsabilidad, la vocación de servicio y el orgullo de pertenecer a un sistema sanitario que destina todos sus esfuerzos al cuidado de los cualquiera. Una vocación y una responsabilidad que siempre ha estado ahí, incluso cuando teníamos recortes en el número de compañeros y en los salarios”.

Por su parte, Ruiz-Escudero ha asegurado que “nos hemos preocupado por apoyarles en los momentos más duros” y que “hemos hecho un gran esfuerzo por dotar a todos ellos de los materiales de protección necesarios en todos los niveles asistenciales”. Asimismo, ha anunciado que “ya hemos iniciado el estudio de seroprevalencia para los profesionales sanitarios. Mediante esta estrategia, vamos a realizar pruebas diagnósticas a los más de 70 mil profesionales que en este momento conforman la Sanidad madrileña, así como a todos los trabajadores de los centros socio – sanitarios”. Según ha explicado, para ello “se utilizarán, por fases, tanto test rápidos de anticuerpos como técnicas de ELISA, esperando poder finalizar este estudio en menos de tres semanas”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es