22 de junio de 2021, 0:51:30
Cultura y ocio


Un Día del Libro virtual repleto de actividades on line para disfrutar de la fiesta de las letras

Por Arantxa Rochet


El Día del Libro, San Jorge, amanece este año de una forma atípica: las persianas de las librerías cerradas, los cafés literarios en silencio, las bibliotecas sin manos que cojan libros de las estanterías... No veremos el bullicio de las ferias en la calle, ni podremos pedir en persona la firma a nuestro autor favorito, ni tampoco asistir a la lectura de ese poeta que tanto nos gusta.

Con multitud de actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, el sector de la cultura decidió cambiar en España la celebración oficial del Día Mundial del Libro al 23 de julio, pero la fecha de hoy, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, no puede ser borrada tan fácilmente del calendario para todos aquellos que, año tras año, la han vivido desde dentro.

Por eso, son muchos los que han decidido cambiar el papel por la pantalla, la presencia real por la virtual. Porque las letras no se pueden acallar, y aunque la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, no podrá celebrarse de momento, sí tendrá lugar, por ejemplo, la lectura continuada de 'El Quijote', que por primera vez será virtual y se retrasmitirá a partir de las 18.00 horas en la web del Círculo de Bellas Artes. El poeta Joan Margarit, galardonado con el reconocimiento correspondiente a 2019, será el encargado de inaugurar la lectura, en la que participarán también la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, así como importantes personalidades del mundo de la política y de la cultura, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El CBA ha querido además que esta edición sea un homenaje a todos aquellos que están en primera línea en esta difícil situación, y para ello contará también con la participación de sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia, fuerzas de seguridad del estado, etc.

No será esta, sin embargo, la única lectura de 'El Quijote' que se hará. A las 12.00 horas tendrá lugar otra muy especial, de pacientes y sanitarios del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19 en IFEMA.

En la misma línea han querido fomentar el Día del Libro otras instituciones públicas y organismos oficiales, como el Ayuntamiento de Madrid a través de Matadero Madrid, que publicará en sus redes sociales y su propia web recomendaciones literarias de autores como Margaret Atwood, Easton Ellis, Cercas, Vilas, Karina Sainz, Marta Sanz, entre otros; Asimismo, otros artistas participarán a través de la campaña #CulturaEnCasa con una serie de propuestas audiovisuales para formar parte del agradecimiento del Consistorio a todos los madrileños por el comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria.

La Comunidad de Madrid, por su parte, celebrará este día con encuentros virtuales entre autores y lectores: Lorenzo Silva, Javier Moro y Noemí Trujillo serán algunos de los autores participantes en los clubes de lectura y, además, las editoriales aportarán sus recomendaciones literarias a través de las redes sociales de la Comunidad.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje a Margarit, entre las que se encuentra un vídeo-homenaje que se estrenará hoy en las redes sociales y en el que participarán personalidades de distintos perfiles, como amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario, que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, según ha explicado el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes.

Asimismo, el Instituto Cervantes, la Casa de América, la Real Academia Española, El Jardín Botánico, la Casa Encendida, la Red de Bibliotecas Municipales, el Teatro Real y muchos otros organismos tienen previstas diferentes lecturas, coloquios y campañas en redes sociales que nos acompañarán a lo largo del día de hoy.

Editoriales, librerías, escuelas...

Por supuesto, tampoco faltarán a la cita los grandes grupos editoriales como Planeta o Penguin Random House. El primero, con el fin de celebrar de una forma especial el Día del Libro, ha anunciado que donará casi un centenar de libros dedicados por sus autores a la 'Biblioteca Resistiré', creada en el hospital de IFEMA de Madrid, mientras que Penguin Random House ha programado un conjunto de actividades culturales, entre las que destaca una "gran fiesta en directo" con más de 80 autores.

De la misma manera, El Corte Inglés, a través de Ámbito Cultural, contará con siete escritores que tendrán un diálogo virtual desde sus casas con los lectores, contarán por qué eligieron ese tema para su libro, cómo fue el proceso de escritura y contestarán las preguntas que les formulen. Hoy hay tres citas: a las 19:00h, con Santiago Posteguillo, y su libro 'Y Julia retó a los dioses'; a las 19:20h., Marta Sanz, con 'Pequeñas mujeres rojas'; y a las 19:40h., Bernardo Atxaga, con 'Casas y tumbas'.

Pero no solo serán los grandes los que hoy tomarán la Red para recordarnos que el Día del Libro sigue ahí, que el coronavirus no ha conseguido silenciarlo. Desde el escritor que celebra esta fiesta de las letras en su cuenta de Instagram o Youtube hasta las editoriales independientes que ofrecen descuentos y encuentros con autores, pasando por librerías y escuelas de escritura, todos tienen previsto amenizarnos con sus actividades en la distancia un día del libro atípico al que muchos se están adaptando como pueden.

“Antes era un soporte real, la librería, los encuentros de nuestros autores en distintas ciudades del país e incluso fuera de España”, explica Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. “Ahora todo es virtual, esta es la gran diferencia, con lo que supone, que es mucho”. En su caso, ya solían recurrir a las redes para promocionar sus novedades y a sus autores, pero tras el decreto del estado de alarma están, como muchas otras editoriales, recurriendo a plataformas como zoom con el fin de llevar a cabo encuentros con autores y otras actividades. Para celebrar este Día del Libro han querido mostrar su apoyo a las librerías mediante la publicación de un vídeo en redes sociales y también con la puesta en marcha de un curso online de edición que imparte el mismo Casamayor y cuyo pago consiste en comprar tres libros o más de la editorial a través de la librería que les digan. “Cuando se normalice la situación les gestionaremos el pedido. Es una forma de apoyar a las librerías, que son las que ahora peor lo están pasando”, explica.

Librerías como Cafebrería ad Hoc, situada en el madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón, un espacio cultural donde “potenciamos el contacto, la cercanía, la charla, el compartir experiencias”, según explica Lola Vivas, su directora y fundadora, quien ha tenido que posponer el evento que tenían pensado para este día, ya que el estado de alarma “ha significado una congelación total de todas nuestras actividades”. No por ello se desaniman. Han decidido reinventarse, al menos hasta que pase lo peor. “Ya teníamos en mente instaurar la tienda online en nuestra web y con todo esto nos hemos dado cuenta de lo importante que es esa vía y en ello estamos ahora mismo. Habrá que buscar la parte positiva e intentar no caer en la pereza para encontrar salidas y entender que las cosas nunca cambian si seguimos empeñados en volver a lo mismo”, asegura.

Muchas otras no han querido tampoco perder la oportunidad de seguir en contacto con sus clientes, como la Librería Rafael Alberti, quien tiene para el día de hoy previstas varias conexiones en directo en Instagram con autores, cuentacuentos y vales regalo. “Nos hemos organizado en función de nuestras posibilidades”, explica Laura Vila, una de sus libreras. “Lola, la jefa, vive cerca de la librería y va cada mañana a despachar los pedidos web y por las tardes se conecta a los directos de Instagram para realizar lecturas de poesía y conversar con editores y autores. Así podemos darle continuidad a nuestros encuentros, que son nuestra bandera” explica. “Y yo llevo las redes sociales y hago cuentacuentos todos los días a las 17:00 desde nuestro perfil de Instagram, en los que cuento para bebés, para 3 a 8 y hago recomendaciones para lectores de 8 a 12 y juveniles”, concluye.

Recetas de libros y cuentos por teléfono

“Las iniciativas culturales online para celebrar el Día del Libro son casi una tradición para nosotros”, explica por su parte Germán Solís, subdirector de la Escuela de Escritores de Madrid, quienes, pese a todo, han tenido que buscar también la forma de adaptarse a las circunstancias. "Este año recuperamos una de nuestras iniciativas más exitosas: Te receto un libro. Se trata de llevar a un formato online la propuesta que organizamos por primera vez coincidiendo con el Día del Libro de 2013: encuentros cara a cara, personales, entre un autor y sus lectores en el que el autor les recomendara lecturas adaptadas a sus gustos o a su situación vital.", cuenta. "El desafío en esta edición era que pudiera realizarse online, de modo que a través de terecetounlibro.org montamos un consultorio en el que, como en la Seguridad Social, puedes pedir cita previa con tu "librólogo" y el día y a la hora indicada, te atenderá cara a cara a través de Zoom, en una consulta privada, para recomendarte el psicofármaco sin efectos secundarios que necesitas, o sea, un buen libro", explica. En el día de hoy, entre las 10:00 y las 22:00 h., el consultorio permanecerá abierto ninterrumpidamente y contará con Martín Caparrós, Manuel Astur, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, Olga Merino, Rubén Abella, Juan Cruz, Nuria Labari y Guillermo Arriaga como “librólogos” de guardia.

Y para llegar donde internet no llega, otra iniciativa, esta vez telefónica, es la que llevarán a cabo desde la Escuela de Cuentacuentos. Este jueves 23 de abril, durante todo el día, más de 30 narradores atenderán llamadas telefónicas y contarán «de casa a casa» “maravillosas” historias. “Nos hace mucha ilusión porque es una manera de llegar a cada una de vuestras casas y, con vuestra ayuda, incluso a casas, residencias o cualquier lugar donde haya una persona que no esté en las redes pero sí tenga un teléfono con el que poder llamarnos”, indican desde la Escuela. “Queremos estar cerca a través del gran poder que tienen la imaginación y la palabra. Lo hacemos con todo lo que tenemos: nuestras historias.”

Municipios

No podían faltar tampoco las iniciativas que han puesto en marcha diferentes municipios de la Comunidad de Madrid: concursos, clubes de lectura virtuales, vídeos de recomendaciones, cuentacuentos y talleres son algunas de las actividades que ofrecerán Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Paracuellos del Jarama, Algete, Alcalá de Henares o Soto del Real, entre otros.

A continuación proponemos una selección de actividades e iniciativas, la mayoría de Madrid, para celebrar este día de las letras.

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO 2020

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Lectura continuada virtual de El Quijote. A partir de las 18.00 horas en la web del Círculo de Bellas Artes. El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será el encargado de inaugurar la lectura.

MATADERO MADRID

Publicación en redes sociales y su propia web recomendaciones literarias de los autores participantes en el festival Capítulo uno, tales como Margaret Atwood, Easton Ellis, Cercas, Vilas, Karina Sainz, Marta Sanz, entre otros.

INSTITUTO CERVANTES

Ha organizado el ciclo 'Las librerías, luz de nuestras bibliotecas', en el que ya han participado los escritores Lorenzo Silva y Elvira Lindo, y que toma el título de un verso del poeta catalán Joan Margarit, último premio Cervantes. Este jueves será el turno de la directora de cine Isabel Coixet, que mantendrá una charla en directo por Internet sobre los libros que han marcado su vida y cómo han influido en su trabajo creativo.

CASA DE AMÉRICA

Conversación 'Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?', con Cecilia Eudave, escritora; Teresa López Pellisa, profesora en el departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares y Laura Ponce, escritora y editora. Este género literario, que tiene este año mayor actualidad que nunca por la conmemoración del centenario del nacimiento de dos de sus mayores exponentes: Isaac Asimov y Ray Bradbury, se dedica a imaginar el futuro para criticar el presente. En medio de la cuarentena general por la pandemia del Coronavirus nuestras invitadas explorarán las peripecias y posibilidades de la narrativa de ciencia ficción, que tiene mucho que decir en tiempos como los que corren. Puedes seguirlo en streaming a través de Twitter y YouTube a las 17.00 horas.

CASA ENCENDIDA

Apertura de la plataforma digital ‘Escaparate’. Se trata de una plataforma digital de la feria editorial Libros Mutantes para descubrir los proyectos más radicales e innovadores que se hubieran presentado en esta feria de La Casa Encendida, que lleva una década celebrándose en el mes de abril. ‘Escaparate’ estará abierto desde el viernes 24 de abril a las 17h y es un espacio online que tiene vocación de continuar tras el confinamiento, ya que se enriquecerá con selecciones comisariadas, proyectos experimentales y contenidos ‘ad hoc’ que exploran nuevos formatos y lenguajes.

DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA Ministerio de Cultura y Deporte

Campaña en redes sociales #RincónDeLectura con la que anima a sus seguidores a compartir fotos de su rincón de lectura con el hashtag. También se compartirá un vídeo-homenaje a Joan Magarit que se estrenará hoy en las redes sociales y en el que participarán personalidades de distintos perfiles, como amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La RAE compartirá en exclusiva en su web 'Cómicos de la lengua', un proyecto único que ve la luz por primera vez en Internet con la publicación de 14 lecturas interpretadas por actores de renombre, en la que los académicos llevan a cabo una explicación crítica de grandes títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Asimismo, mantendrá de manera virtual su tradicional homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

TEATRO REAL

El Teatro Real ha seleccionado una serie de óperas para su plataforma de vídeo MyOperaPlayer, cuyo argumento nace de títulos de la literatura universal a través de la reescritura de autores como Arrigo Boito, en el caso de Giuseppe Verdi; Hugo von Hofmannsthal, en el de Richard Strauss, o Andrés Ibáñez, en el de Mauricio Sotelo.

BIBLIOTECAS DE MADRID

Las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid celebrarán este jueves un atípico Día del Libro con recomendaciones virtuales de títulos por parte de sus usuarios con el hashtag #bpmRecomiéndanos en sus redes sociales Facebook @bpmmadrid, Twiter @bpmmadrid e Instagram bpm_madrid.

JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

El Jardín Botánico llevará a cabo diferentes actividades a través del canal de Twitter de su biblioteca, entre las que destacan una visita guiada virtual a una selección de las joyas bibliográficas que normalmente se muestran en las visitas presenciales a la biblioteca del Jardín Botánico, y la presentación del libro Vida. Herbario ilustrado de Joana Santamans. Tanto su autora como el investigador Enric Ballesteros irán comentando el libro a través de diferentes videos que han remitido a la Biblioteca. Además, durante toda la jornada del Día del Libro se animará a que los ciudadanos envíen a la cuenta de Twitter fotografías de las bibliotecas de sus casas o de los libros que ahora mismo están leyendo.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

La Tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lanza distintas promociones hasta el día 6 de mayo en todas las publicaciones del Museo y en la selección del fondo editorial. Entre los libros de la Tienda del Museo se pueden encontrar títulos para todos los gustos, desde los catálogos de las exposiciones, hasta una cuidada selección de publicaciones sobre arte, cultura, diseño y moda. Todos estos artículos se pueden adquirir a través de la tienda online

ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS

Encuentro con escritores a través de Facebook Live y la plataforma Zoom.

19:00h. – Santiago Posteguillo, Y Julia retó a los dioses
19:20h. – Marta Sanz, Pequeñas mujeres rojas
19:40h. – Bernardo Atxaga, Casas y tumbas

FEGLBT

Directo de Luz Gabaldon en sus #JuevesLiterarios! Hablará de su novela "Ausencia" y de la representación de la mujer lesbiana en la ficción.

ONG TALLER DE SOLIDARIDAD

Grandes leyendas del deporte femenino, entre las cuales están la campeona de boxeo, Joana Pastrana, de hockey hierba, María López o de piragüismo, Maialen Chourraut, leerán desde sus casas y publicarán en sus redes sociales un fragmento de las historias que protagonizan en el libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”, editado por esta ONG. Animarán también a las familias a participar en un maratón de este libro y a compartir sus vídeos en redes sociales a través del hashtag #DeNiñasALeyendas.

FUNDACIÓN ONCE

Publica en la biblioteca infantil online de Fundación ONCE 'Cuentos que contagian ilusión', historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada. Además, la colección ofrece una serie de manualidades para hacer en familia o como recurso educativo en los centros escolares.

EDITORIALES

FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA

Campaña en redes sociales #GraciasLibro. A través de esta acción, se invita a que los lectores se tomen una fotografía en su rincón favorito de lectura en su casa y la compartan en Instagram y Twitter con la etiqueta #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro y cuenten cómo les está ayudando el libro a pasar estas semanas de confinamiento.

GRUPO PLANETA

Dedicatorias de más de 200 autores para descargar y directos con autores en su web.

TUSQUETS

Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez Galdós, para conmemorar su centenario, en las redes sociales.

EDICIONES PAIDÓS

Deborah García Bello, la reconocida científica, publicará ese mismo día un e-book que resuelve mitos y aclara dudas sobre la COVID-19, titulado No tocar. La autora lo presentará en directo en sus redes a las 18:00h.

EDICIONES DESTINO

Dolores Redondo, Ana Merino, Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga y otros muchos les dedicarán sus vídeos a los libreros en las redes sociales.

GRUPO PENGUIN RANDOM HOUSE

“Casa tomada”, el festival de #SantJordi2020 y el #DíaDelLibro, una gran fiesta literaria virtual que reunirá a más de 80 autores, entre ellos Bernardo Atxaga, Isabel Allende, Gemma Nierga, Martín Caparrós y Rosa Montero. De 9:30 h a 22.00 h. en Instagram

ALIANZA EDITORIAL

Lectura en directo de "La agencia" de Sarah Hall en su cuenta de Instagram, a las 18.00 horas.

RUNAS

Lanzamiento oferta de 9 ebooks a 3,99 euros hasta el 31 de mayo de los títulos siguientes:Un poco de odio, Filos mortales y La voz de las espadas, de Joe Abercrombie ; Rosalera, de Tade Thompson; Origenes secretos, de David Galán Galindo; Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun; Lagro negro de tus ojos, de Guillem López; La última primavera, de Concepción Perea; y La costa de alabastro, de Victoria Álvarez.

PÁGINAS DE ESPUMA

Curso exprés de edición impartido por el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor. El «pago» tendrá que ser la compra de al menos tres títulos de la editorial eligiendo una librería de referencia. Solicitud de participación a edicion@paginasdeespuma.com

Campaña de apoyo a las librerías en redes sociales: un vídeo con más de 60 autores, ilustradores y traductores de la editorial animando a las librerías y a los lectores.

NÓRDICA LIBROS

Concurso de relatos para homenajear a las librerías. Envía un microrrelato desde hoy y hasta el 15 de mayo de, como máximo, 1.250 caracteres a la dirección de correo electrónico info@nordicalibros.com, escribiendo en el asunto «Relato librero», seguido del título del microrrelato y tu nombre y apellidos. Los participantes deben residir en España.

GALLO NERO

Lectura en Instagram de sus traductores David Paradela, Esther Cruz, Lucía Barahona, Mecedes Fernández, Delfín G. Marcos y Belén Rueda. El hashtag será #lostraductoresleen.

RELEE

Anuncio en Instagram del ganador del sorteo entre un ejemplar de "Peregrinaciones de una paria de Flora" Tristán, editado en el mes de noviembre pasado o por "Diario Secreto de Humboldt en España", editado en diciembre y escrito por el catedrático de historia Miguel Ángel Puig-Samper.

LA GRAN BELLEZA

Taller online gratuito de Creatividad e Inspiración de 18:00 a19:30 h. Ejercicios de creatividad en los que jugaremos con elementos sencillos para poder trabajar la inspiración. Imparten Carmen Estirado, periodista y escritora, e Irene Fernández Ramos, doctora en Estudios Culturales por SOAS University of London.

TRES HERMANAS

Actividad: Cristina Pineda, directora de la editorial, entrevistará en directo a las 12 horas en su cuenta de Instagram a Txani Rodríguez, periodista y escritora, Elsa Veiga, escritora y comunicadora, Esther Ginés, periodista y escritora, Olivia de Miguel, traductora, Iñaki Echarte Vidarte, escritor y librero y Ainize Salaberri, traductora. También estarán Fernando Ariza, escritor y profesor de literatura y Laura Riñón Sirera, librera y escritora.

PASTEL DE LUNA

Sorteo en redes de su última publicación, La Curiosa Librería, de Shinsuke Yoshitake. Los participantes tendrán que indicar cuál es su libro favorito de su catálogo para participar en el sorteo, que tendrá lugar en Instagram, Facebook y Twitter

CABARET VOLTAIRE

Campaña en Instagram con una imagen de los seis de los títulos más leídos de su catálogo. Regalarán un libro por sorteo entre los que participen y comenten el post señalando qué libro se comprarían.

REINO DE CORDELIA

Presentación, a través de cuatro vídeos, de algunas de sus novedades más importantes. A través de las redes sociales autores contemporáneos como Antonio Sánchez Jiménez, Adrián J, Sáez García, Lucía Núñez o Luis Alberto de Cuenca leerán o explicarán sus libros y el dibujante de cómic Miguel Ángel Martín dibuja y mostrará su próxima obra, que está dibujando en estos momentos, Saphari.

EDITORIAL RIALP

Campaña #RecitaAdonais, donde poetas de la casa recitan versos de otras poetas de Adonáis en Twitter.

BUBOK

“El momento de las buenas historias”, con Alejandra Alloza, periodista y escritora, e Isabel Merino Pella, consultora editorial, a través de la plataforma zoom, a las 12.00 horas.

DOLMEN EDITORIAL

Último día para participar en las Dedicatorias Confinadas, con la posibilidad de recibir en casa vuestras sagas favoritas firmadas y dedicadas por sus autores.

YA LO DIJO CASIMIRO PARKER

Recomendaciones de los autores de la editorial Escandar Algeet y Óscar Curiese de sus libros favoritos en Twitter

LIBRERÍAS

CERVANTES Y COMPAÑÍA

“La Bolsa misteriosa”: Las personas interesadas deberán contactar por correo electrónico a info@cervantesycia.com e indicar cuál es su presupuesto y si la compra va a ser para ellos o para regalar. Respondiendo a su correo, recibirán un cuestionario de diez preguntas que deberán completar y, con esa información y atendiendo a lo que están dispuestos a gastarse, desde la librería seleccionarán los títulos de su compra, que para ellos será una sorpresa.

En su programa de Instagram Live #ExpedienteC entrevistarán al actor José Luis García-Pérez a las 19 horas.

LIBRERÍA ALBERTI

Actividades en Instagram:

12:00 - Conexión en directo desde la librería con José Manuel Lucía Megías, filólogo y escritor, experto en la figura de Cervantes.

17:00 - Cuentacuentos desde los directos de Instagram.

19:00 - Conexión desde los directos de Instagram con Irene Vallejo, autora de 'El infinito en un junco'.

Web y redes sociales: Vídeos de Joan Margarit, premio Cervantes de este año, leyendo poemas en la librería. Lanzamiento de una promoción de vales regalo, para que los lectores puedan regalar a sus amigos el libro que el regalado desee.

LIBRERÍA SERENDIPIA

Vídeos de autores y cuentacuentos a las 21:30 en el Facebook de la librería. Habrá vídeos de autores para adultos e infantil y juvenil, con Clara Cortés, Guillermo Galván, Pedro Mañas, Anabel Botella, Alfonso Mateo- Sagasta, Lola Núñez, Mónica Rodríguez, José Carlos Somoza…

TIPOS INFAMES

Campaña en redes recordando nuestros vales para canjear después del estado de alarma, la venta online y celebrando la lectura en casa con nuestros seres queridos. Sorteo de un lote de libros conjunto con un bar del barrio, La Gloria. Para participar hay que compartir y etiquetarlos en IG stories con la lectura con la que se esté en este confinamiento.

ESCUELAS Y OTROS

ESCUELA DE ESCRITORES DE MADRID

Te receto un libro. De 10:00 y las 22:00. “Librólogos”: Martín Caparrós, Manuel Astur, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, Olga Merino, Rubén Abella, Juan Cruz, Nuria Labari y Guillermo Arriaga como librólogos de guardia. Se podrá pedir cita a través de terecetounlibro.org/dia-del-libro/

Diario de dos ciudades confinadas, Madrid y Barcelona: correspondencia que cada día podrá leerse en la página web dosciudades.com / duesciutats.com. Historias en forma de carta o relato breve reflejarán las vivencias y reflexiones de sus habitantes y que arrancará con los textos de Andreu Martín (23 de abril) y Marta Sanz (24 de abril).

ESCUELA DE CUENTACUENTOS

Guardia de cuentos: Cuentos por teléfono para todas las edades. Más de 30 narradores atienden llamadas telefónicas y para contar «De casa a casa» maravillosas historias.

ÍTACA ESCUELA DE ESCRITURA:

Recomendaciones de libros de sus profesores Jesús Barrio, Ricardo Chávez, Eloy Serrano, Clara Redondo, José Antonio Rodríguez, Ángeles Lorenzo, Ricardo Menéndez e Isabel Cobo en sus redes sociales, Twitter y Facebook.

FUENTETAJA

Convocatoria del Semillero de Historias de Cuarentena con casi 1.000 contribuciones en su web y la aportación de importantes escritores.

ANTÍDOTOS POÉTICOS

Inicitiva del poeta Luis Luna. Proyecto de emergencia social para acompañar a los mayores en momentos de pandemia. Poetas leen sus poemas o poemas de otros escritores en Youtube. Con poemas de Luis Luna, Lourdes de Abajo, Miguel Ángel Pozo, Federico García Lorca y más.

MUNICIPIOS DE MADRID

FUENLABRADA

Noventa autores y autoras relacionadas con el mundo de las letras, la ilustración, la narrativa, etc, participan este año en la celebración del Día del Libro en Fuenlabrada. Hoy, día 23, bajo el título ‘En la mejor compañía’, enviarán sus vídeos con lecturas de textos, ilustraciones, felicitaciones, narraciones animándonos a celebrar el Día del Libro. Todas estas iniciativas se subirán a las redes con los hashtags #FuenlaDesdeCasa y #FuenlaDíaDelLibro

ALGETE

“AlgeTeCuenta”, una iniciativa cultural para que los vecinos de Algete cuenten en primera persona el momento histórico que viven con motivo de la pandemia de coronavirus desde los distintos perfiles creados en redes sociales con una fotografía, un dibujo, un relato, un cuadro, una poesía, una carta… Hay que enviar las obras al correo electrónico biblioteca@aytoalgete.com indicando el título de la obra, el nombre del autor y un teléfono o un correo electrónico de contacto. Más información: AlgeTeCuenta en Facebook, en Twitter y en Instagram.

COLMENAR VIEJO

Lectura Continuada desde casa de la obra Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, conmemorando el centenario de su fallecimiento, a las 19:00h en el perfil de Facebook del Ayuntamiento y en el canal de YouTube, a modo de directo, para que pueda seguirse como una retransmisión.

COSLADA

El Ayuntamiento de Coslada ha organizado para este jueves una lectura pública del Saloncito del Libro, que desarrolla cada año El Rompeolas con motivo del Día del Libro, un encuentro que será on line por las medidas de confinamientodoméstico ante la pandemia del coronavirus. Esta lectura se emitirá de manera telemática a través del canal que la Concejalía de Infancia tiene en Instagram.

LAS ROZAS

A través del canal de Youtube del Ayuntamiento se podrán encontrar numerosas propuestas para disfrutar en familia, como cuentos, títeres, exposiciones , talleres, danza, música o concursos. Una de las principales propuestas virtuales será la lectura compartida de Don Quijote, que en esta quinta edición se celebrará de forma virtual desde casa. La actividad está dirigida a todos los públicos (a partir de 6 años) y se podrá ver a través del canal 'Contigo en casa'.

SOTO DEL REAL

Taller de animación a la lectura ‘Aprende a contar cuentos en familia’, con Elia Tralará, a las 12.00 horas; Club de lectura virtual sobre ‘El Quijote’ a las 18.30 horas. La sala virtual estará abierta a la hora y día concretado para actividad, a través del siguiente enlace.

PARACUELLOS DEL JARAMA

Feria del Libro Digital. Presentación de autores ante los vecinos mediante vídeos difundidos en las redes sociales municipales.

ARGANDA DEL REY

Lectura virtual de El Quijote en su web.

COLLADO VILLALBA

Todos los alumnos de Infantil y Primaria podrán enviar sus vídeos con sus lecturas favoritas al correo educación@ayto-colladovillalba.org ., hasta el próximo 4 de mayo. Con todos los trabajos enviados se editará un vídeo que se difundirá en la página web y redes sociales, para fomentar el amor a la lectura.

GETAFE

Más de 550 personas, entre las que se encuentran Arturo Valls, el Gran Wyoming, José Coronado, Juan Ramón Lucas o Iñaki Gabilondo, participarán este jueves en la lectura 'online' de El Quijote, organizada por el Ayuntamiento de Getafe, a través del canal de Youtube GetaFest.

ALCALÁ DE HENARES

Este año el Paraninfo de la Universidad de Alcalá no acogerá la entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en castellano, pero la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento complutense han organizado una campaña en redes sociales para que los ciudadanos que así lo deseen envíen un vídeo recomendando un libro o leyendo un pasaje de su obra favorita. Hoy serán publicados, de forma conjunta, en los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales.

POZUELO DE ALARCÓN

Autores como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, Luz Gabás, Fernando Lalana, Alfredo Gómez Cerdá, Mónica Rodríguez, Violeta Monreal, Sonsoles Ónega, Pep Bruno, Megan Maxwell o Ana Punset, entre otros, ofrecen recomendaciones, felicitaciones, recitales o reflexiones que han enviado a la Red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón de manera desinteresada para compartirlas con los vecinos de la ciudad a través de un enlace en la web municipal. Ahí también habilitará un link de acceso al vídeo de la II Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón, que tanto éxito de público tuvo el pasado mes de febrero en el MIRA Teatro.

GUADARRAMA

Guadarrama celebra hoy el Día del Libro facilitando de forma digital el acceso gratuito al Inventario Municipal de Caminos Públicos de Guadarrama, editado por el Ayuntamiento de Guadarrama. Una guía para conocer mejor el municipio, sus recursos y su patrimonio, que había sido editada en papel, es decir en formato impreso, pero que aún no estaba disponible digitalmente. Además, los vecinos que lo deseen pueden también disfrutar de la obra Vicente Casado Marugán Recuerdos de Guadarrama (1928-1936), para celebrar que su autor, vecino de Guadarrama, ha sido uno de los vencedores del COVID-19.

TORREJÓN DE ARDOZ

Torrejón de Ardoz celebra este jueves el Día del Libro con una 'vídeo-lectura' de El Quijote , una iniciativa que cada año organiza la asociación cultural Atenea junto al Ayuntamiento en la Casa de la Cultura, pero que en esta ocasión se ha planteado de manera on line. Este evento podrá seguirse a través de las redes sociales de la Concejalía de Cultura (Torrejón Cultural) en Facebook, Twitter e Instagram.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es