26 de noviembre de 2020, 7:46:23
Cultura y ocio


Levy pide rebajar al 4% el IVA de las entradas de espectáculos

Por MDO/E.P.


La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que rebaje del 10 al cuatro por ciento el IVA de las entradas de espectáculos como una “medida muy razonable y que, sin duda, supondría un fuerte impulso para el sector”.

Solicita también que valore una reducción del 21 por ciento al 10 por ciento el IVA de todos los servicios relacionados con el espectáculo en vivo.

Levy recuerda que Madrid representa el 4,4 por ciento de la actividad cultural que se desarrolla en España y aporta al PIB un 1,2 por ciento "más de la media nacional"

“La cultura es un bien de primera necesidad”

En este sentido, Andrea Levy asegura que "la cultura es un bien de primera necesidad en cualquier sociedad avanzada" y que "en una situación tan complicada como ésta no se puede dejar atrás a un sector tan sumamente importante para el desarrollo personal y social de este país".

"Ministro, sinceramente, espero que estas y muchas otras medidas que iremos comentando puedan llevarse a cabo lo antes posible ya que pueden ser de gran ayuda al sector de la cultura, que de forma tan brillante nos está ayudando a todos a superar esta terrible pandemia", recoge la carta.

Propuestas culturales de Más Madrid

Más Madrid demanda a la concejalía que capitanea Andrea Levy que se ejecute todo el presupuesto del área en 2020. Han creado un plan de 30 propuestas a corto plazo para apoyar al sector cultural. El grupo municipal pide un plan de contingencia para apoyar al sector cultural, el pago urgente de las ayudas a la creación y las facturas pendientes.

La plataforma propone impulsar las nuevas industrias creativas, como el sector de los videojuegos, la animación o el diseño, a través de líneas de apoyo propias y la atracción de nuevos eventos a la ciudad. Más Madrid pone el foco en la "reactivación urgente" de la Radio Municipal M21 y plantea que se graben piezas escénicas de teatro, danza, live arts, circo o actividades musicales en los teatros y centros municipales para luego ser distribuidas on-line en las plataformas del Ayuntamiento

Otras de sus propuestas son el pago a las compañías por caché y no a taquilla ya que cuando se reabran los espacios culturales es muy probable que los aforos aún sean muy limitados; 'Inviernos de la Villa' siguiendo el concepto del Festival de Otoño en primavera, aplazando los recursos y programación de Veranos de la Villa a cuando sea posible realizar espectáculos en espacio público, y destinar IFS a la adquisición de obras de arte para museos municipales.

Por último, entre otras otras medidas, piden la adecuación de espacios municipales en desuso para salas de ensayo de compañías o, redirigir el presupuesto destinado para la Copa Davis y el Master de Tenis a la Caja Mágica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es