26 de noviembre de 2020, 14:17:32
Política


Isabel Díaz Ayuso comparecerá en la Asamblea el día 29 de abril

Por MDO


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que comparecerá en la Asamblea de Madrid el próximo día 29 de abril, una decisión que cede ante la idea prevista por su grupo parlamentario y el Ejecutivo regional de celebrar un pleno “especial” en el mes de mayo para explicar la gestión de la crisis del COVID-19.

Así lo ha adelantado hace escasos minutos la Cadena SER citando fuentes gubernamentales y de la Mesa del Parlamento vallecano, esta última encargada de aprobar la celebración de la cita ya que el Reglamento de la Asamblea recoge como inhábil la última semana de cada mes. Tal y como han indicado, será de un Pleno monográfico en el que se tratarán y discutirán las medidas adoptadas por su Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

A pesar de que en principio se había valorado que se celebrase en el mes de mayo, la reunión celebrada este lunes por la Junta de Portavoces ha acordado habilitar la última semana del mes de abril, decisión que ha tenido que ser aprobada por la Mesa de la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado martes a través de su cuenta oficial de Twitter su solicitud a la Asamblea de Madrid de llevar a cabo una comparecencia para debatir sobre la situación y gestión de su Ejecutivo ante el Covid-19. La decisión, aplaudida por los grupos de la oposición que desde hacía días habían evidenciado críticas ante lo que consideraban “opacidad” informativa por parte de la mandataria, levantaba nuevos juicios por parte de sus adversarios parlamentarios debido a la idea de postergar dicha comparecencia hasta el mes próximo.

Pediré un pleno en mayo como el del debate del estado de la región, sin límite de tiempo. Es lo más democrático en esta situación excepcional”, indicaba Ayuso en sus redes sociales, argumentando ante las críticas que “en lugar de comparecencia (10 min), he pedido pleno monográfico multiplicando el tiempo para debatir oposición y yo. Pleno de preparación especial mientras, además, gestionamos una crisis sanitaria”.

El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Alfonso Serrano, indicaba asimismo en la misma red social que “una comparecencia de la presidenta por el cauce normal, le otorga a los portavoces de la oposición 10 minutos en dos turnos y la Presidenta tendría 10 iniciales para exponer, 7 minutos para contestar a todos y 5 para cerrar”, un método que para los populares y el Gobierno regional no sería el adecuado dada la situación.

Del mismo modo, tanto Ayuso como Serrano indicaban que “un debate de estas características requiere un tiempo de preparación”, por lo que consideraban que mayo sería la mejor opción. Sin embargo, Ayuso indicó en su Twitter haber propuesto llevarlo a cabo en la última semana de abril, semana inhabil de mes en la Asamblea de Madrid, mientras que Serrano indicaba a este diario que “no debería ser un problema la fecha cuando sabemos que ya hay una voluntad tanto por parte de los grupos parlamentarios como del Gobierno de que la presidenta comparezca”.

Por el contrario, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno al día siguiente el vicepresidente Ignacio Aguado indicaba al respecto que “no es que queramos llevarlo a mayo, si pudiéramos llevarlo a la última semana del mes de abril, aunque fuera inhábil, también se podría hacer”. Según respondía a Madridiario, “la voluntad es ir al pleno cuanto antes”, dejando así una puerta abierta a la celebración de dicha comparecencia este mismo mes, tal y como finalmente ha sido.

Fuentes de la Asamblea de Madrid indicaban a este diario que, a pesar de que la última semana de cada mes sea inhábil en el Parlamento según el Reglamento, sí podría organizarse con carácter excepcional y bajo el acuerdo de la Mesa un pleno durante esos días. De hecho, tal y como señalaban dichas fuentes, se trata de un recurso que ya se ha valorado para otras ocasiones en esta legislatura y que presenta precedentes en anteriores.

En cualquier caso, Aguado ha incidido en que “el objetivo de este pleno en concreto es que sea más que una comparecencia “normal”, que es muy limitada. Si hacemos un pleno con más tiempo y donde se pueda explicar mejor por parte de la presidenta lo que ha ido sucediendo en los últimos meses, mejor que mejor”. “El pleno, en cuanto se pueda celebrar se celebrará, si puede ser en un formato extendido para que nadie se quede sin preguntar, sin dar su opinión y se pueda dar un debate lo más enriquecedor posible, fantástico. Eso es lo que queremos”, ha sentenciado el vicepresidente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es