30 de octubre de 2020, 9:36:06
Transportes


La demanda de taxis cae un 87'3 por ciento durante el estado de alarma

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid ha constatado que la actividad del sector del taxi en la región ha caído un 87,3 por ciento como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Así consta en un informe que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha remitido a la sección de Taxi Transporte Público de Viajeros en Vehículo del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, adelantado por El Confidencial.

El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Estadística, a petición de la Consejería de Transportes, contando con la información facilitada por las principales plataformas y emisoras que ofrecen este tipo de servicios (Pidetaxi, Freenow y Teletaxi) y con los datos publicados en el Estudio del Servicio del Taxi realizado por el Ayuntamiento de Madrid. Pidetaxi, Freenow y Teletaxi concentran más del 60 por ciento de las licencias de taxi de la región.

Además, se ha tenido en cuenta la evolución del uso de las apps móviles y el hecho de que, desde la declaración del estado de alarma, los servicios en parada y a pie de calle han sido "prácticamente nulos". En el caso de las tres plataformas digitales, la caída de demanda se estima en un 79,6 por ciento.

"El impacto de la actual crisis sanitaria en el sector del taxi está siendo muy notable. Es un sector que, en estos momentos complicados, está demostrando una gran profesionalidad y responsabilidad y que va a ser clave para la recuperación de la normalidad. Por eso creo que, como el resto del sector del Transporte, debe de contar con el apoyo de las Administraciones públicas para garantizar su continuidad una vez superemos la actual fase", ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Las asociaciones representativas del taxi de Madrid presentes en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (Asociación Madrileña del Taxi, la Asociación del Gremial del Taxi de Madrid, la Asociación Elite Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid) habían solicitado a Garrido, como máxima autoridad en Transporte de la Comunidad de Madrid, un informe justificativo de la actividad en el sector del taxi ante la nueva situación provocada por el coronavirus.

Las asociaciones reclamaban estos informes entendiendo que les abre la posibilidad para "acceder a prestaciones, ayudas o cualquier otra circunstancia que paliara en parte esta situación crítica que afecta a más de 25.000 familias en la Comunidad de Madrid".

La Consejería de Transportes ha detectado durante el desarrollo del estado de alarma por el coronavirus que la demanda de los medios públicos de movilidad ha caído en más de un 90 por ciento.

La demanda de autobuses de la EMT se desplomó un 91,7% el viernes

La demanda de viajeros en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se desplomó el pasado viernes 17 de abril un 91,7 por ciento en comparación con un día similar del año pasado.

Es el dato ofrecido por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de Twitter, donde destaca que "continúa la demanda de viajeros en la EMT". Así, el pasado viernes la caída fue del 12,5 por ciento respecto al 3 de abril, con 134.970 usuarios. Supone una caída del 91,7 por ciento respecto al año pasado (1,6 millones).

El sábado se registraron 65.179 viajeros, esto es, un 6,6 por ciento menos que respecto al 4 de abril y una caída del 91,9 por ciento de 2019. El domingo la reducción fue del 3,9 por ciento, con 37.091 pasajeros, un desplome del 94,3 por ciento en comparación con un año atrás.

La demanda del transporte público en la región se ha reducido un 92,5% durante el fin de semana

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 92,5 por ciento de media durante este fin de semana respecto a hace un año, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En el caso de ayer domingo, se registraron 159.453 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone una caída del 92,8 por ciento y 2 millones de viajes menos que en 2019. El sábado, la caída fue del 92,2 por ciento.

Por medios de transporte, el descenso del domingo respecto a hace un año fue del 92,7 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 74.404 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una bajada del 91,1 por ciento y 25.350 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 91,2 por ciento y 22.653 viajes.

Este lunes, Metro de Madrid ha registrado en la primera hora de la mañana (entre las 6.00 y las 10.00 horas) 64.185 viajeros, lo que supone un 85 por ciento menos que el mismo día del año pasado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es