27 de octubre de 2020, 5:16:17
Política


Más Madrid propone los 'Pactos de Cibeles', una inversión de 1.000 millones para reconstruir la ciudad

Por Lucía Martín


La emergencia sanitaria, social y económica que sacude Madrid desde el inicio de la crisis del coronavirus ha llevado a Más Madrid a plantear que la ciudad emule los 'Pactos de la Moncloa' con unos 'Pactos de Cibeles' encaminados a la "reconstrucción" de la ciudad. La portavoz médiatica del grupo, Rita Maestre, ha avanzado este jueves en rueda de prensa telemática las líneas claves de la propuesta: impulso de los servicios públicos, sostenibilidad mediambiental, control del precio de los alquileres y movilización de recursos para el sector cultural.

La formación plantea una inversión de 1.000 millones de euros en la adopción de medidas específicas para salir de la crisis provocada por el Covid-19. Una inyección presupuestaria que se repartiría entre el año en curso y los dos próximos. Más Madrid concibe la iniciativa como un acuerdo al que puedan suscribirse tanto el resto de partidos como asociaciones vecinales, sindicatos, empresarios y el Tercer Sector.

Maestre presentará estos 'Pactos de Cibeles' en el Pleno extraordinario de este viernes, donde defenderá que la cuantía planteada para abordar la recuperación de la capital es "realista y posible". En cuanto a medidas concretas, se recoge una apuesta por los servicios públicos y los trabajadores que lo sustentan. Para ellos piden una "mejora de las plantillas, recursos e infraestructuras" y la garantía de una "política fiscal progresiva capaz de financiarlos".

Asimismo, este pacto sitúa a la transición ecológica como un eje primoridial para la etapa 'postcrisis' y reclaman políticas verdes y de movilidad sostenible. Además, ligan esto a la "puesta en marcha de valor y empleo". Sobre las dificultades económicas a las que se enfrentarán muchos hogares, proponen la implantación de la Renta Básica Universal "para que nadie se quede atrás".

La portavoz del grupo ha incidido también "priorizar la cultura" y en buscar soluciones para que Madrid "siga siendo un referente cultural". Reclamarán nuevas líneas de subvenciones para los trabajadores del sector. Por otro lado, para el área comercial y de la hostelería, el plan de Más Madrid incluye ayudas para el pago de alquileres o la ampliación del plazo de los ERTE durante el periodo que duren las restricciones de aforo.

El partido mayoritario en la oposición ha recogido en el pacto la importancia de encarar la emergencia habitacional aplicando límites a los precios del alquiler. La concejala ha pedido que se "fomente la vivienda pública y se movilice la vivienda vacía". Con esta regulación pretenden que no se produzca "la oleada de deshaucios de la crisis inmobiliaria pasada". En otro orden de cuestiones, instarán a que se replantee el modelo de cuidados a los mayores.

Rita Maestre ha definido esta propuesta como una fórmula para dejar atrás este escenario adverso con "más inversión, y recursos humanos, mirada verde, progresista y de innovación". La portavoz espera que la iniciativa recabe "el mayor acuerdo posible" e invita al Gobierno local a que "haga suya la propuesta".

Renegociación de los Presupuestos

Desde Más Madrid han respaldado la reclamación del Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida al Gobierno nacional de que se pueda acceder a los 420 millones destinados a la amortización anticipada de deuda. "Defendemos el uso del superávit acumulado por la buena gestión del Ayuntamiento de los últimos años", ha señalado Maestre para después añadir que los partidos que ahora los solicitan "defendían lo contrario en la pasada legislatura".

Respecto a que los 'pactos de Cibeles' estén sujetos a una nueva negociación de los Presupuestos, la concejala ha recordado que ellos ya ofrecieron a PP y Ciudadanos, un Gobierno que "no nos gusta", una mano para que los mismos "no dependieran de la extrema derecha". En este sentido, en caso de que se reformulen los ha animado a "repensar estas alianzas y cambiar de socios".

Valoración de la gestión del Ayuntamiento

En la rueda de prensa ofrecida por Maestre, la política ha analizado la gestión consistorial de la crisis sobrevenida por la pandemia. En primer lugar, ha elogiado la "buena campaña de comunicación" llevada a cabo por la Alcaldía al tiempo que ha remarcado el "margen de autonomía y confianza" que la oposición les ha dado. "No es lo que ellos hubieran hecho si se hubiera producido hace un año", ha apuntado.

Además, ha criticado las promesas incumplidas por el Ayuntamiento. En este caso, se ha referido a que no se hayan mantenido los contratos de un tercio de las escuelas infantiles municipales, algo "malo para el empleo de la ciudad". Maestre también ha acusado al alcalde de incurrir en un "silencio clamoroso" sobre las competencias de la Comunidad de Madrid: "Si Almeida estuviera en la oposición o Gabilondo gobernara no habría sido así", ha planteado.

Tampoco aprueban desde Más Madrid la suspensión de las fiestas de San Isidro. La edil ha reconocido que esta cuestión "no es sencilla", pero ha pedido que "no se elimine el presupuesto de este año y que se comprometan a ejecutarlo". Por ello, considera que la consejería de Cultura debería abandonar la idea de "saltarse un año" y seguir la estela marcada por otras ciudades como Valencia con sus Fallas del aplazamiento y la reprogramación de los festejos "cuando se pueda". "Mantener lo presupuestado es mantener los empleos", ha apostillado Maestre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es