21 de septiembre de 2020, 12:38:11
Salud


Escudero defiende la gestión de las residencias "sorprendido" por el "desconocimiento" de Reyero

Por MDO/E.P.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado sentirse "sorprendido" por el "desconocimiento" que denotan las declaraciones de su compañero en el Gobierno regional y titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien cuestionó el repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región no se medicalizaban.

Frente a esta visión, Ruiz Escudero ha asegurado este miércoles que se está actuando "a todos los niveles para dar una atención integral" a las residencias, y ha indicado que 25 están "medicalizadas", 170 "cuentan con equipos médicos y de enfermería" y 250 están controlas por atención primaria.

Por el contrario, ayer Reyero afirmó que no entendía que se hayan enviado a efectivos del Samur-Protección Civil a luchar contra el coronavirus a Soria y Segovia y que se hable de repliegue sanitario mientras las residencias de ancianos de la región no se medicalizan.

En contraposición, el consejero ha destacado, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, que "se realiza la inspección, se realiza el triaje de los pacientes según su gravedad, se realizan los traslados y luego se hace el seguimiento" en estos centros.

Además de la atención médica y de enfermería presencial, se han reforzado los servicios de oxigenoterapia, se ha marcado un circuito de traslado de medicamentos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a cada residencia y se ha conformado una red de 22 geriatras referentes, ha indicado.

Escudero ha puntualizado que eso es lo que está haciendo Sanidad desde que asumió el control de las residencias y que "ya se hacía con anterioridad todo ese trabajo", y ha asegurado que van a "seguir avanzando" y que "se están utilizando todos los efectivos".

Respecto a esto último ha indicado que además de atención primaria y hospitalaria, "se están buscando médicos de las mutuas" para dar apoyo en ese seguimiento, y ha agregado que SAMUR también está actuando en ese apoyo a las residencias.

"Se está actuando a todos los niveles para dar una actuación integral en esas residencias y vamos a seguir creciendo, sobre todo para que una vez que se haya hecho esa actuación inicial, tengamos ese seguimiento y ese control diario de cómo están las residencias", ha manifestado.

Escudero ha destacado que se han realizado más de 4.000 traslados de residencias a hospital, de hospital a residencias y entre distintas residencias, lo que, según sus palabras, ponde de manifiesto ese "seguimiento".

En cuanto a los test, ha señalado que la estrategia es realizarlos a residentes y trabajadores para poder determinar desde la Dirección General de Salud Pública las decisiones respecto a trabajadores y asistenciales.

En cuanto a los fallecimientos, ha defendido que hay que ser "transparentes y honestos" con las cifras "puesto que van a ser los que son puesto que están todos en el registro", y ha reiterado que hay un decalaje entre el "dato asistencial" y de Sanidad Mortuoria.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es