14 de agosto de 2020, 16:55:32
Recomendamos


La gran iniciativa Plain: gratis para todo 2020

Por MDO

Con la finalidad de proteger al trabajador y de luchar contra la precariedad laboral, hace poco más de un año se modificó el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, mediante el Real Decreto Ley 8/2019. En este artículo modificado se establece que la empresa debe garantizar el registro diario de la jornada de los trabajadores.


Este registro está obligado a incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada trabajador, sin que ello afecte a una hipotética flexibilidad horaria que se haya pactado de antemano con dicho trabajador.


En que consiste el registro

Este registro debe contener, como mínimo, la hora de inicio y la de finalización. Se trata de una obligación de mínimos que también permite el registro por parte de la empresa de no solo estas horas de inicio y fin, sino también el tiempo de trabajo efectivo o los tiempos de descanso de cada trabajador.


Hay que destacar que esta responsabilidad del control horario recae sobre la empresa y no sobre el trabajador, por lo que es la primera quien deberá establecer los medios para que este control se lleve a cabo.


A partir de esta normativa han surgido diferentes empresas que han comercializado softwares de control horario, planteándose un amplio abanico de opciones para las empresas. De entre todas ellas, cabe destacar Plain, una de las apps más extendidas entre las empresas de nuestro país, gracias a sus funcionalidades adicionales, que también permiten un control de la productividad del equipo y también la planificación de turnos de trabajo en la empresa.


Qué es Plain

A partir de la aprobación del Decreto Ley que modificaba este artículo del Estatuto de los Trabajadores, la empresa DMS puso en marcha la start-up Plain, una línea de negocio encaminada a facilitar la gestión del tiempo de las pymes.


Lo cierto es que este software ha simplificado enormemente la planificación de turnos, acabando con la necesidad de hojas de cálculo para poder llevar a cabo el control horario y la planificación de turnos. Además de llevar a cabo el control horario obligado por ley, también permite que la gestión del tiempo de trabajo quede unificada. De esta manera resulta mucho más sencillo planear los turnos de vacaciones, las reducciones de jornada y lactancias, bajas y horas extras. Y, lo mejor de todo es que esta planificación de turnos se realiza de forma automática e inteligente, pues basta con introducir las restricciones que tiene cada empleado.


Plain es una aplicación prefecta para un sinfín de pymes y sectores, como por ejemplo el sector de la salud, comercios y franquicias, industria, u hostelería y restauración. Además, los marcajes de entrada y salida pueden geolocalizarse desde un móvil, tableta u ordenador.


Amplia experiencia en el sector de las Pymes

DMS, la empresa matriz de Plain es una organización experimentada en ofrecer soluciones de software a pequeñas y medianas empresas, con más de una década en el sector de las tecnologías de la información, ofreciendo servicios de soporte informático, IBM Informix y Workforce Management.


La base de la empresa es que todos sus productos y servicios tienen como base la creación de valor para todos sus clientes, de manera que ello les permite tener una relación a largo plazo con sus clientes. Y es, precisamente, esta filosofía que prioriza al cliente y sus necesidades por encima de otros aspectos, la base de una interesante iniciativa para ayudar a las Pymes en la crisis del Covid-19: ofrecer su producto gratis durante todo el año 2020 a todas las empresas que lo soliciten.


Cómo aplicar Plain en épocas de confinamiento

Sin lugar a dudas, la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 y el consiguiente Estado de Emergencia decretado por el Gobierno de España, que obliga a la población a estar confinada, supone un reto para muchísimas empresas, especialmente aquellas cuyos servicios no se consideran esenciales.


Algunos sectores han tenido que parar completamente su actividad, pero otras han encontrado en el teletrabajo de sus empleados una solución para seguir funcionando y, por lo tanto, evitando que la economía española quede completamente frenada. Y es evidente que este esfuerzo no solo debe ser reconocido, sino también apoyado.


De esta manera, las pymes que usen Plain podrán gestionar el tiempo de los empleados que están teletrabajando desde cualquier dispositivo: vacaciones, registro horario, horas trabajadas y horas extra. De esta manera, se reconoce también el esfuerzo de miles de trabajadores que continúan trabajando pese a las dificultades, puesto que se reconocerá todo el trabajo que están llevando a cabo para su empresa mediante este control horario.


Son tiempos difíciles y es el momento de la solidaridad. Con esta iniciativa, DMS y Plain quieren reconocer el esfuerzo de pymes y trabajadores que pueden continuar ofreciendo sus productos y servicios pese a esta complicada situación.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es