12 de agosto de 2020, 18:22:51
Política


La Asamblea de Madrid celebrará un Pleno el 23 de abril

Por MDO/E.P.


La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido este sábado convocar un Pleno de la cámara regional el próximo 23 de abril, después de escuchar a la Junta de Portavoces que se reunió esta mañana, pero aún no se ha decidido el formato del mismo.

Según ha destacado el Parlamento autonómico en un comunicado, esta decisión se toma después de que este viernes la Mesa acordase continuar con el cierre de las instalaciones de la Asamblea hasta el 26 de abril, fecha en la que finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa del coronavirus, pero ir al mismo tiempo retomando de forma gradual la actividad parlamentaria con reuniones telemáticas de las comisiones.

Piden comparecencia de Ayuso

Esta mañana, antes de la Junta de Portavoces, en declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que "pese a la resistencia del PP" han conseguido "arrancar que el próximo 23 de abril se reactive los plenos de la Asamblea de Madrid". "Ahora nuestra prioridad es que Ayuso comparezca en dicho pleno y deje de ser la única presidenta que todavía no lo ha hecho en su parlamento", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos-IU, Jacinto Morano, ha indicado que entre todos han acordado que se retome la actividad parlamentaria y que se empiece a hacer de forma telemática una o dos comparecencias por semana. Quiere que el 23 de abril puedan hacer sesión de control al Gobierno y que la dirigente autonómica "comparezca ante la cámara y dé las explicaciones pertinentes sobre su gestión de la crisis y la oposición le fiscalice".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quiere que se celebren plenos presenciales, con las mismas limitaciones, por motivos sanitarios, que en el Congreso de los Diputados, "garantizando la seguridad y tras valoración de las posibilidades técnicas de las que se dispone en la Asamblea para asegurar el buen desarrollo de las sesiones".

Asimismo, que las sesiones plenarias y/o comisiones que se celebren, en el formato que fueren, se hagan públicas y puedan ser seguidas en directo tanto por la web de la Asamblea de Madrid como por la televisión pública autonómica y otros medios.

Ciudadanos quiere plenos telemáticos

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, está de acuerdo con que se retomen los trabajos, pero de forma telemática porque tienen la obligación de "controlar al Gobierno", pero también de "proteger" a sus trabajadores.

"Desde Ciudadanos creemos que hay que hacerlo de forma telemática. Es la única forma de asegurar que no haya contagios y que se pueda controlar al Gobierno de forma constante", ha sostenido.

Asimismo, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha asegurado que desde su grupo están de acuerdo "en que la Asamblea de Madrid vaya retomando poco a poco su actividad en esta suspensión de la actividad". Ha insistido en que "la información ha fluido durante el último mes entre el Gobierno y los grupos de la oposición" y viceversa.

"Ahora entramos en una etapa en la que importa también recuperar poco a poco esa normalidad, primero de una manera online para intentar, cuando antes sea posible, recuperar la actividad presencial, que es lo que también nos demandan los ciudadanos", ha concluido el portavoz popular.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es