5 de julio de 2020, 13:48:04
Economía


¿Dudas sobre el pago de impuestos?: Estos son los nuevos plazos por el estado de alarma

Por MDO


La Agencia Tributaria Madrid, dependiente del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de la capital, resuelve las dudas generales sobre los procedimientos de este órgano durante el estado de alarma vigente. Además, también especifica las ampliaciones y suspensiones de los plazos derivados de esta situación excepcional por la crisis del coronavirus.

I. PREGUNTAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

1. Tengo concertada una cita previa en la Agencia Tributaria. ¿Tengo que ir?

No. Todas las citas se han anulado, porque nuestras oficinas están cerradas. Cuando se abran de nuevo las oficinas nos pondremos en contacto con los contribuyentes que tenían cita previa para darles unas nuevas fechas.

2. Si las oficinas de atención al contribuyente están cerradas, ¿no se puede hacer ningún trámite?

Se pueden hacer todos estos trámites sin necesidad de acudir a las oficinas:

- Registro

Las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. El acceso al servicio se ofrece directamente desde las fichas de trámites que contemplan esta posibilidad de tramitación en línea. También se puede presentar a través de la Instancia General Normalizada.

- Plusvalía

Las autoliquidaciones y declaraciones se realizarán a través de www.madrid.es/plusvalia. Se recuerda que el plazo para el cumplimiento es el siguiente: para las transmisiones intervivos se dispone de 30 días hábiles desde la transmisión; para la suspensión de plazos por el estado de alarma, ver pregunta II.10; para las transmisiones mortis-causa se dispone de un plazo de 6 meses desde el fallecimiento, prorrogables por otros 6 meses; y para la suspensión de plazos por el estado de alarma, ver preguntas II.10 y 11.

- Atenciones Catastrales

Las alteraciones de titularidad catastral se pueden solicitar en cualquier momento desde la transmisión. Más información en www.madrid.es/catastro. Los casos urgentes se pueden realizar a través del siguiente enlace: www.sedecatastro.gob.es. Más información en: Catastro. Alta, baja y variaciones en los inmuebles (declaraciones catastrales).

- Solicitud de domiciliaciones para el pago de impuestos periódicos (pago único/PAC/SEP)

Puede realizarlas a través del teléfono 010 o a través de www.madrid.es/pagos.

- Cartas de pago en ejecutiva o justificantes de pago de ejecutiva

Emisión de pago de cartas en ejecutiva o justificantes de pago se pueden realizar a través de http://www.madrid.es/duplicadoejecutiva.

- Solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas en voluntaria y ejecutiva

Puede presentar la solicitud desde www.madrid.es/pagos, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

- Quiero cambiar la cuenta de pago del aplazamiento/fraccionamiento. ¿Cómo lo puedo hacer?

Puede comunicar el cambio de cuenta por correo electrónico. Si se trata de un aplazamiento o fraccionamiento de deuda en período voluntario, puede remitir un correo electrónico a la siguiente dirección aplazamientos@madrid.es Si se trata de un aplazamiento o fraccionamiento de deuda en período ejecutivo, debe remitirlo a la dirección aplazejec@madrid.es. La modificación surtirá efecto instantáneo para el siguiente plazo del calendario de pagos, siempre que la misma se realice antes del día 15 del mes anterior al cobro.

- Aplazamientos y fraccionamientos. No me han cobrado el plazo de abril. ¿Qué ha pasado y qué ocurre con el siguiente?

Para este año 2020 se ha acordado como medida excepcional una moratoria en el pago. Los cobros que se debían realizar en el mes de abril pasan a ejecutarse con fecha 5 de mayo. A partir de esta fecha los siguientes cobros se realizarán en las fechas indicadas en el calendario de pagos que ha recibido. Pago de deudas • Se puede realizar con tarjeta desde www.madrid.es/pagos , a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

3. ¿Durante el Estado de Alarma no hay que pagar los impuestos municipales?

El Ayuntamiento está estudiando establecer beneficios fiscales en algunos impuestos municipales, así como ampliar o suspender los plazos de declaración o pago cuando recaen sobre actividades que están siendo afectadas por la crisis del COVID-19. El Ayuntamiento irá informando de cuáles son estos impuestos y que beneficios se aplican en cada caso.

En el siguiente epígrafe puede ver las medidas que ya se han puesto en marcha.

II. PREGUNTAS GENERALES SOBRE AMPLIACIÓN O SUSPENSIÓN DE PLAZOS POR EL ESTADO DE ALARMA

1. ¿El período voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por pasos de vehículos y de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras sigue siendo del 1 de abril al 31 de mayo de 2020?

No. El período voluntario de dichos tributos, para el ejercicio 2020, queda fijado entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Para los recibos domiciliados, el cargo en cuenta bancaria se realizará el último día del periodo voluntario (30 de junio).

2. ¿Se amplían o suspenden algunos plazos tributarios como consecuencia de la declaración del estado de alarma?

Sí. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece la suspensión e interrupción de términos y plazos para la tramitación de todos los procedimientos de las entidades del sector público. El Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, concreta, para el ámbito tributario, esa suspensión e interrupción de términos y plazos.

3. ¿El plazo para abonar una liquidación o una sanción tributaria, en período voluntario o ejecutivo, se considera ampliado?

Si la liquidación tributaria, la sanción o la carta de pago de ejecutiva se recibieron antes del 18 de marzo, y el plazo para el pago aún no había vencido, se amplía el mismo hasta el 30 de abril. Si la liquidación tributaria, la sanción o la carta de pago de ejecutiva se recibieron a partir del 18 de marzo, el plazo para su pago se extiende al 20 de mayo, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación. No obstante los plazos mencionados en los apartados anteriores podrían ser objeto de modificación como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

4. ¿Durante el estado de alarma puedo realizar el pago de deudas en ejecutiva a través de Internet?

Sí. La Agencia Tributaria Madrid, durante la crisis del COVID-19 ofrece las siguientes alternativas para el pago por Internet:

- Sin documento de pago

Solo deudas con recargo ejecutivo del 5%. Durante los 3 meses siguientes a la finalización del período de pago voluntario, la deuda podrá ser abonada mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier banco admitido  (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro):  En Línea (Internet) seleccionando en el Listado de emisores: pago tributos municipales periódicos fuera del período voluntario de pago con el identificador original del recibo.

- Con documento de pago o abonaré

En Línea (Internet) hasta las 20 horas del último día de validez del documento de pago:

Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.

Por Banca electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.

Con certificado digital a través del Banco Santander SA, Banco Sabadell SA y Caixabank, si dispone de certificado electrónico de clase 2CA emitido por la FNMT o alguno de los certificados electrónicos admitidos y habilitados para estas entidades, seleccionando en el Listado de emisores: Pago tributos período voluntario, ejecutivo (recargo 5%) y precios públicos (289905). Tributos y multas de Circulación - Periodo Ejecutivo (289954) (recargos de apremio).

- Cómo obtener un documento de pago o “abonaré” de deudas en ejecutiva

Se puede solicitar a través de http://www.madrid.es/duplicadoejecutiva

5. ¿Qué sucede con los plazos para contestar diligencias de embargo durante la crisis del COVID-19?

Si recibió una diligencia de embargo antes del 18 de marzo de 2020 y el plazo para atenderla concluye con posterioridad a esa fecha, tiene hasta el 30 de abril de 2020 para contestar la diligencia. Si se le notifica la diligencia de embargo con posterioridad al 18 de marzo de 2020, el plazo de contestación a la Administración se ve ampliado hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que en la diligencia se señale otro más amplio. En cualquier caso, el embargo será plenamente efectivo desde la fecha en que se dicte la diligencia de embargo. No obstante los plazos mencionados en los apartados anteriores podrían ser objeto de modificación como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

6. ¿De qué plazo se dispone para aportar, ante la Administración, la documentación requerida en el seno de un procedimiento tributario?

Si el 18 de marzo, el plazo para aportar la documentación requerida no había aún vencido, se podrá aportar hasta el 30 de abril. Ello sin perjuicio de que pudiera modificarse dicha fecha como consecuencia de la prórroga del estado de alarma. El mismo plazo rige para cualquier acto de trámite realizado en cualquier procedimiento de aplicación de los tributos, de inspección o sancionador.

7. ¿Los plazos para interponer recursos en vía administrativa se han suspendido?

Si el 18 de marzo no estaba vencido el plazo, se amplía hasta el 30 de abril de 2020. Ello sin perjuicio de que pudiera modificarse dicha fecha como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

8. ¿Se suspenden los plazos para la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias?

Si el 18 de marzo la deuda tributaria se encontraba en período voluntario de pago, se dispone hasta el 30 de abril para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de misma. Si el 18 de marzo la deuda tributaria se encontraba en período ejecutivo, se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, pero el importe de la deuda incluirá el recargo e intereses que correspondan a dicho período. Ello sin perjuicio de que dicha fecha pudiera modificarse como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

9. ¿Se amplían los plazos de un aplazamiento o fraccionamiento que venza con posterioridad al 18 de marzo?

Sí. Los vencimientos de los aplazamientos y fraccionamientos se amplían hasta el 30 de abril. Ello sin perjuicio de que pudiera modificarse dicha fecha como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

10. ¿El plazo para el pago de las autoliquidaciones y presentación de declaraciones tributarias se suspende?

Si a fecha 13 de marzo (fecha de cierre de las oficinas municipales) el plazo para el pago de una autoliquidación no había aún vencido, el cómputo de dicho plazo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo al día siguiente de la finalización del estado de alarma (en principio, prevista para el 11 de abril) o de reapertura de las oficinas municipales, si esta se produjera con posterioridad. Es decir, a partir del 13 de marzo hasta la finalización del estado de alarma o de reapertura de las oficinas municipales, todos los días se computarán como inhábiles.

Si a fecha 13 de marzo (fecha de cierre de las oficinas municipales) el plazo para la presentación de una declaración tributaria no había aún vencido, el cómputo de dicho plazo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo a día siguiente de la finalización del estado de alarma (en principio, prevista para el 11 de abril) o de reapertura de las oficinas municipales, si esta se produjera con posterioridad. Es decir, a partir del 13 de marzo hasta la finalización del estado de alarma o de reapertura de las oficinas municipales, todos los días se computarán como inhábiles.

11. ¿Se suspende el plazo para la solicitud de prórroga para la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el caso de una transmisión mortis-causa?

Si a fecha 13 de marzo aún se podía solicitar la prórroga para la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el caso de una transmisión mortiscausa, el cómputo de dicho plazo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo al día siguiente de la finalización del estado de alarma (en principio, prevista para el 11 de abril) o de reapertura de las oficinas municipales, si esta se produjera con posterioridad. Es decir, a partir del 13 de marzo hasta la finalización del estado de alarma o de reapertura de las oficinas municipales, todos los días se computarán como inhábiles.

12. Mientras dura el estado de alarma, ¿dicho plazo se computa a efectos de la prescripción y caducidad?

El período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril no se computa a efectos de ningún supuesto de prescripción ni caducidad, incluidos los procedimientos inspectores. Ello sin perjuicio de que pudiera ampliarse dicho periodo como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

13. Si antes de la declaración del estado de alarma se presentó un recurso de reposición, transcurrido un mes natural, ¿es posible entenderlo desestimado por la vía del silencio administrativo?

En los procedimientos que se hubieran iniciado de oficio o a instancia de parte (lo que incluye los recursos de reposición), con anterioridad al 13 de marzo de 2020, el tiempo que hubieran permanecido cerradas las oficinas municipales no se computará a los efectos de los plazos de terminación de los mismos, y, por tanto, del inicio del silencio administrativo.

14. Durante el trámite de audiencia para la formulación de alegaciones, en el seno de cualquier procedimiento tributario, incluido el inspector y sancionador, ¿se entiende suspendido el plazo para la presentación de alegaciones durante el estado de alarma?

Si el trámite se hubiera iniciado antes del 18 de marzo, y no hubiera vencido aún en dicha fecha, el plazo se entenderá ampliado hasta el 30 de abril. Si el inicio del trámite hubiera tenido lugar con posterioridad al 18 de marzo, el plazo se entenderá ampliado hasta el 20 de mayo. No obstante los plazos mencionados en los apartados anteriores podrían ser objeto de modificación como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

15. A efectos de la duración de un procedimiento inspector, ¿Cómo se computa el plazo durante el estado de alarma?

En los procedimientos de inspección el plazo comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril no computará a efectos de la duración máxima de dichos procedimientos. Ello sin perjuicio de que pudiera ampliarse dicho periodo como consecuencia de la prórroga del estado de alarma.

16. ¿Es necesario solicitar la ampliación o suspensión de plazos o se aplicarán de oficio?

La ampliación o suspensión de plazos rige automáticamente desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo (el 14 y el 18 de marzo, respectivamente).

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