8 de julio de 2020, 13:35:01
Salud


El TSJM requiere a Interior que dote de EPIS y otros materiales al sindicato mayoritario de la Policía

Por MDO/E.P.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente una petición realizada por el sindicato mayoritario de Policía Nacional JUPOL y requiere a la secretaria de Estado de Seguridad que dote a esta organización "de las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante en el que reciba los (...) EPIS y demás medios de protección", si bien deberá hacerlo "sin desatender a los colectivos profesionales prioritarios y más necesitado" frente al COVID-19.

Así lo señala el auto dictado este viernes por la Sección Quinta de lo Social del TSJM, cuyos magistrados adoptan esta decisión de forma cautelarísima -es decir, sin escuchar antes a Interior- y abren así pieza separada dentro de la demanda por incumplimiento de prevención de riesgos laborales planteada por el sindicato policial el pasado día 25. Rechazan establecer un plazo -decisión que se ha adoptado en otros tribunales respecto a otros colectivos-, por carecer esta medida de ejecutividad real.

Las magistradas María Aurora de la Cueva, María Begoña Hernández y Alicia Catalá entienden que se dan los presupuestos para adoptar estas medidas dado que la Policía debe tener "protección suficiente para hacer frente al COVID-19 al que, sin duda, se ven expuestos en su quehacer diario".

En su demanda, JUPOL solicitaba Equipos de Protección Integral (EPIS) y geles de productos desinfectantes y que dejen usar a los particulares que acudan a las dependencias policiales aquellas mascarillas que necesiten; así como una aplicación "minuciosa" de los procesos de descontaminación y eliminación de residuos mediante limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos.

Piden también a la Secretaría de Estado la elaboración de una orden de servicio con instrucciones y medidas preventivas claras y concisas para reducir al máximo posible el contagio a nivel nacional.

El TSJM entiende que se dan los requisitos para estimar sus pretensiones, si bien solo parcialmente, "porque la protección del colectivo representado por el Sindicato actuante solo puede hacerse sin desatender las necesidades que también precisan los colectivos de profesionales prioritarios y más necesitados de protección, como el personal sanitario".

No fija plazo por imposible de ejecutar

Añaden que, siendo notoria la escasez de medios de protección, "un pronunciamiento completamente estimatorio de la solicitud que se sujetara, por ejemplo, a un determinado plazo, carecería de ejecutividad al convertirse en una obligación de hacer, imposible de cumplir y ejecutar en estos momentos".

Con independencia de la decisión cautelar, y en relación con el fondo del asunto, la Sala da traslado de la demanda a las partes y al Ministerio Fiscal, "para que en el plazo de tres días efectúen alegaciones sobre la posible falta de jurisdicción y/o competencia objetiva de este Tribunal para conocer del fondo de la cuestión planteada", relativa al incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Desde JUPOL se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que la falta de medidas de protección entre los funcionarios de la Policía Nacional ha supuesto el contagio de una importante cantidad de efectivos policiales por el coronavirus, causando importantes riesgos para la salud de los mismos y para sus compañeros y familias.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es