14 de agosto de 2020, 7:58:17
Salud


El director general de Ifema, "orgulloso" de los héroes del hospital provisional

Hablan los artífices del Hospital de Ifema

Por MDO/E.P.


El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha manifestado este sábado su gran "orgullo" por todo el trabajo realizado en Feria de Madrid, que ha permitido alumbrar un hospital de campaña para atender a pacientes con COVID-19.

Así, ha agradecido a las personas, empresas colaboradoras, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital, Fuerzas Armadas y a "todo el personal de Ifema". "Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que habéis realizado", ha manifestado en un vídeo.

En el mismo aparecen otras personas que han tenido un papel clave en el nacimiento de este hospital de campaña, como Juan José Pérez, director de Operaciones del hospital, que ha puesto de manifiesto que "todo el equipo directivo de Ifema se puso manos a la obra".

También Lucas Gallardo, coordinador de Fontanería, ha alabado que tras hacer un llamamiento a fontaneros, se presentaran hasta 200 para "echar una mano". Se han montado 200 tomas de agua entre duchas, aseos y 300 acometidas eléctricas.

Belén Heredero forma parte del voluntariado del Hospital, y su intención es "aliviar un poco el trabajo y acompañar a las personas que reciben el alta".

Está previsto que el hospital provisional vaya incorporando una media de 200 pacientes ingresados por día con el objetivo de llegar a tener actividad a su máximo de capacidad entre el domingo y el próximo martes.

"La idea es ir incorporando unos 200 pacientes por día, para poder llegar a su máxima capacidad entre el domingo y el martes", aproximadamente, aseguró este viernes López-Puertas.

Países como Alemania, Suecia o Ecuador se han interesado por el hospital

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha puesto en valor el "reconocimiento internacional" que ha suscitado el hospital de campaña levantado en Ifema, y ha añadido que ya se han interesado por él "varios países" como Alemania, Suecia o Ecuador.

En una entrevista con Europa Press, Villacís ha indicado que "la gente está asombrada con lo de Ifema, hay reconocimiento internacional", y hablan de "una gesta, una proeza, y se ha demostrado lo que se puede hacer con voluntad y colaboración". "Lo de Ifema nos lo han preguntado mucho, y vamos contando a muchas ciudades cómo se está haciendo", ha apostillado.

Ciudadanos cuenta entre sus competencias en el Gobierno municipal con el área de Internacionalización, por lo que Villacís ha mantenido estos días encuentros a distancia con diversos alcaldes de ciudades extranjeras, quienes han mostrado su "interés por medidas adoptadas en Madrid".

Ayuso agradece el esfuerzo de los profesionales sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este sábado una videoconferencia con los máximos responsables sanitarios y logísticos del hospital temporal y, así, agradecerles su trabajo.

Díaz Ayuso ha conversado con el director del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, a quien ha trasladado la gratitud, en nombre de todos por madrileños, por la "impresionante tarea asistencial" que se realiza en el centro desde su apertura.

"He visto a sanitarios y personal emocionados, cansados, pero con mucha ilusión", ha destacado la presidenta. Además, con la ayuda de la tecnología, la jefa del Ejecutivo regional ha realizado un recorrido virtual por las instalaciones y así conocer de primera mano su funcionamiento, como la sala de admisiones, de rayos X o el almacén que se ha dispuesto.

En estos momentos el Hospital dispone de 900 camas y en los próximos días aumentará hasta las 1.400, para convertirse en el más grande de España. La presidenta de la Comunidad ha sido informada de que en breve se abrirá un nuevo pabellón para atender a pacientes, con 500 camas de las que 32 serán de UCI.

Una semana después de que entrara en servicio, el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid contabiliza en estos momentos un total de 581 pacientes ingresados. Además, estima que esta cifra pueda rondar el millar en las próximas horas con el ingreso de otros 300 pacientes con coronavirus. Desde su apertura suma también un total de 255 altas de pacientes.

Un esfuerzo sanitario y logístico

Durante los turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades.

Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR -que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección-.

Los pabellones 7 y 9 se organizan en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales.

Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia. El hospital dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas.

También se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es