30 de octubre de 2020, 6:45:15
Cultura y ocio


Las mejores recetas para endulzar la cuarentena

Postres para deleitar el paladar desde casa

Por MDO


Cocinar relaja a mucha gente y a otra mucha, comer un buen plato le alegra el día. Como ahora le podemos dedicar más tiempo e incluso hacerlo en familia, proponemos dar protagonismo a los postres.

Los mejores chefs ayudarán a los reposteros que se animen a llevar a cabo estas recetas. Además, algunas son tan sencillas que son perfectas para entretener a los niños y sin necesidad de salir a buscar ingredientes.

Borja Segura (Alma of Spain - José Abascal, 8. Madrid. www.restaurantealmaofspain.com) propone hacer una tarta Tatín, sencilla y deliciosa. Una receta que ha adaptado a ‘nivel usuario’ para estos momentos de encierro.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

150 g de mantequilla.

200 g de azúcar

3 manzanas golden

10 planchas de pasta filo cortadas por la mitad

ELABORACIÓN

Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en mitades y cada mitad en 8 gajos. A continuación hacemos un caramelo seco calentando el azúcar y lo vertemos en el fondo de una fuente de horno de cristal rectangular. Una vez que se enfríe ponemos los gajos de manzana escalonados encima del caramelo, tapamos la bandeja del horno con papel aluminio y horneamos a 180º durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo dejamos enfriar para que la manzana absorba el líquido.

Después derretimos la mantequilla y pintamos con ella las hojas de pasta filo. Las montamos una encima de otra hasta hacer una única hoja, pero gruesa, que será la base de la tarta.

A continuación ponemos la pasta encima de la manzana cubriéndola y envolviendo los lados, como si fuéramos hacer un cuenco pero al revés. Por último horneamos a 200º durante 15 minutos hasta que la pasta filo este dorada y crujiente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente… ¡y a disfrutar!

María Luisa Banzo sirve desde hace más de 15 años en su restaurante La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. www.lacocinademarialuisa.es) unos ricos Buñuelos de plátano. Se trata de un postre que entretiene al cocinarlo y que luego gusta a toda la familia. Además, es perfecto para aprovechar esos plátanos que se han ennegrecido en la nevera. Pueden acompañarse con helado o comerse solos.

Ingredientes para unos 15 buñuelos:

100gr. harina

2 cucharadas soperas de agua

1 cucharada de Brandy

2 huevos (separamos claras y yemas y batimos las claras a punto de nieve)

Un poco de sal

Un poco de azúcar

Plátano

Aceite

Incorporamos a la harina las yemas, el agua y el brandy, la sal y el azúcar y mezclamos bien, añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos hasta obtener la masa. Una vez que la masa está lista incorporamos los trozos de plátano como de 1 cm, es decir, ponemos un trocito en el centro de cada buñuelo según lo vamos haciendo. Calentamos aceite, cantidad para freir y vamos echando cucharadas de la masa con un poquito de forma redondeada, sacamos cuando está bien dorado, ya que es muy importante que se haga por dentro.


Los servimos con chocolate caliente, con miel, con helado de yogurt… es un dulce que admite distintos acompañamientos y siempre está delicioso.

Víctor Conus (La Mesa de Conus - Rúa San Roque, 3. Vigo. www.lamesadeconus.com) propone una deliciosa y absoluta ‘sencillez’ con su Coulant de chocolate.

Ingredientes:

125 g chocolate 70%

4 huevos

125 g mantequilla

85 g azúcar

2 yemas de huevo

75 g harina

10 g cacao en polvo

Una pizca de sal

Elaboración:

Precalentar el horno a 200 ° C

Calentar el chocolate al microondas a media potencia junto con la mantequilla durante 1min y remover hasta que funda todo de manera homogénea. Repetir esta operación las veces necesarias hasta que funda todo bien. También se puede fundir el chocolate con la mantequilla en un cazo al baño maría.

Batir los huevos con el azúcar y añadir el chocolate fundido templado (no caliente) y mezclarlo bien.

Tamizamos la harina y el cacao en polvo y añadimos a la mezcla anterior junto con la sal

Untar unos moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina.

Verter la mezcla en los moldes individuales y meter al horno durante unos 10 minutos. Servir inmediatamente. Tiene que quedar hecho por fuera y fundente en el interior, se puede acompañar de una bola de helado del que más os guste.

En Los Galayos (Botoneras, 5. Madrid. www.losgalayos.net) hacen torrijas con pan candeal.

PARA 4 PERSONAS:

  • 8 rebanadas de pan candeal
  • 1 litro de leche entera
  • 2-3 unidades de Anís estrellado
  • 1 rama de Canela en rama y 30 gr de molida
  • 50 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • Cáscara de ½ naranja y ½ limón confitadas en azúcar
  • Aceite de oliva para freír

Infusionar la leche entera a fuego muy suave con cáscaras de limón y naranja, anís estrellado y canela en rama. Añadimos el azúcar en el último momento. La tapamos para que no se vayan los aromas y la pasamos por un colador.

Quitar la corteza al pan para que quede solo la parte blandita. Mojarla en leche caliente (importante que esté caliente, algo esencial para que la miga absorba la leche correctamente)

Meter el pan empapado en la nevera para darles un golpe de frío antes de freírlas, bajarlas de temperatura para evitar que se desmoronen al freír

Antes de pasarlas en huevo para freír, quitar un poco del exceso de leche que tenga.

Freír en aceite de oliva (no es necesario que sea AOVE para que no le dé un sabor más fuerte). A continuación, las pasamos por huevo y las sumergimos en aceite caliente para freírlas. La fritura no debe ser demasiado rápida, para que el resultado sea óptimo, la torrija se hinche y se dore demasiado. Lo ideal es que el aceite esté a 160 grados.

Sacamos la torrija, quitamos las rebabillas del huevo y espolvoreamos a continuación canela y azúcar. Es importante que se haga mientras aún está caliente para que absorba bien ambas y el azúcar caramelice. El punto final puede ser presentarla con un helado, porque crea un contraste de texturas y temperaturas maravilloso, en nuestro caso le ponemos una bola de helado de turrón.

En Pedegrú (Av. de Valdemarín, 167. Aravaca. Tel. 91 069 81 58. www.pedegru.es), con brioche. Sara Peral, al frente de los fogones de este restaurante de Aravaca, que además está sirviendo a domicilio casi todos los platos de la carta -incluida la torrija- nos cuenta: “Empapamos el pan brioche en una mezcla de leche, nata, azúcar y yema. Después marcamos en plancha con mantequilla y azúcar para caramelizarla. Se sirve atemperada y el resultado es una torrija crujiente, suave, dulce y esponjosa”. En el restaurante la terminan con una crema de vainilla que caramelizan, pero en casa podemos obviar ese paso.

Desde Dsncj Bistró, Iván Sáez comparte también su receta de torrijas brioche con helado de vainilla:

Ingredientes:

Barra de pan brioche (la suelen venden en panaderías).

1 l. nata de montar

1l. leche

5 huevos

200gr. azúcar

Mantequilla

1 limón

Helado al gusto

Mezclamos y batimos la nata, leche, huevos y azúcar hasta que quede homogéneo y reservamos.

Cortamos el pan de torrija en rebanadas de 4 centímetros, disponemos en una fuente con buen fondo y echamos la mezcla por encima y dejamos reposar unas 4 horas.

Antes de servir, vamos sacando las torrijas y las pasamos por la sartén con un poco de mantequilla, con el huevo se quedan selladas. Una vez doradas las caramelizamos al instante con azúcar y un soplete. (Nosotros, además, añadimos al sacarlas de la sartén una crema pastelera aromatizada con vainilla, en lugar de canela, luego ponemos el azúcar y caramelizamos con el soplete y el resultado es delicioso… pero se puede simplificar la receta quitando la crema pastelera)

Una vez caramelizada, acompañamos de helado de vainilla (otra opción es el de yema tostada) y unas briznas de limón en salmuera o en su defecto, ralladura de limón.

Si lo que más se os ha antojado son las torrijas -más que apropiado por la sencillez, entretenimiento y la fecha- se puede encargar el pan brioche en Grupo Viena, Panes con Alma. Tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS @panesconalma- y recogerlo al día siguiente en la puerta del obrador (Antoñita Jimenez, 58) para evitar aglomeraciones. Abren de 9:00 a 14:00h. y comienzan con el servicio a domicilio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es