14 de agosto de 2020, 7:44:39
Social


CCOO insta al Estado a intervenir en las residencias privadas y concertadas

Por MDO/E.P.


CCOO Madrid ha lamentado la "dolorosa y cruel" situación en la que, a su juicio, se encuentran las residencias de mayores privadas y concertadas en la Comunidad de Madrid y que requiere "actuación rápida" ante los datos "escalofriantes" de "contagios, fallecimientos, abandono y falta de medios para los profesionales" a causa del coronavirus.

En un comunicado, el sindicato ha hecho un llamamiento para que el Estado "intervenga urgentemente" para "parar la sangría en la que se están convirtiendo estos centros en Madrid".

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, ha dicho que aunque solo sea por "compasión" y por "humanidad" hay que dar apoyo y medios de protección a esos mayores y al personal que en estos momentos de "tan extraordinaria dureza les acompañan".

"La falta de equipos de protección y de medidas de seguridad sitúa a estos centros en un riesgo grave y en un vehículo de riesgo y transmisión del virus".

El personal aislado y contagiado no está siendo sustituido, no hay gente disponible y el agotamiento físico y mental de los trabajadores es extremo, y todo esto está impidiendo que se cubran mínimamente las necesidades de atención y manutención de los residentes", ha señalado Cuadrado.

A juicio de CCOO Sanidad Madrid se ha constatado la "incapacidad" de las empresas privadas para dar "respuestas firmes, viables y eficaces en este escenario crítico". Por ello, han indicado que necesitan de la intervención urgente del Estado en las residencias de Madrid, "para que se puedan articular medidas definitivas que frenen estos focos de contagio".

"Porque nos consta que con este abandono se está poniendo en peligro la vida de los residentes, de las personas trabajadoras de estos centros y, en definitiva, de la contención del virus para toda la sociedad", ha proclamado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es