26 de octubre de 2020, 14:31:05
Medio Ambiente


Sanidad permite dar de comer a las colonias felinas y PSOE pide al Ayuntamiento que actúe

Por MDO/E.P.


El Ministerio de Sanidad ha publicado una instrucción para que se pueda seguir alimentando a las colonias felinas encerradas en parques de Madrid y el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que actúe para que llegue la comida a estos animales, algo que está generando "malestar".

En una resolución del departamento que dirige Salvador Illa se estipula que para evitar un "impacto negativo" en materia de salud pública con motivo del decreto del estado de alarma, pese a no figurar expresamente, se podrán desarrollar "con carácter voluntario" entidades "debidamente acreditadas" por las corporaciones locales que se venían haciendo.

"Al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa", agrega el Ministerio de Sanidad sobre la alimentación a colonias felinas y otros animales encerrados.

"Nos alegramos de que el Gobierno de España haya desbloqueado la situación y ahora es el Ayuntamiento quien debe actuar", ha manifestado la edil Mercedes González sobre la aclaración publicada por el Gobierno central.

Por tanto, ha detallado que el Gobierno municipal es quien tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que hay en El Retiro y en el Juan Carlos I.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en Madrid ha explicado que había comunicaciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Bienestar Animal que indicaban que "se podía hacer" y, de hecho, por ejemplo en Barcelona se seguía dando de comer a las colonias felinas "con normalidad".

Sin embargo, González ha sostenido que "en la ciudad de Madrid había un bloqueo absoluto", así que "nos dirigimos al Ministerio de Sanidad para que aclarara esta situación".

La edil socialista ha concluido que "ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Madrid que tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que se encuentran encerrados en los dos grandes parques madrileños: El Retiro y el Juan Carlos I".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es