24 de noviembre de 2020, 3:02:06
Transportes


Iberia presenta un ERTE y reduce vuelos

Por MDO/E.P.


Iberia ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90 por ciento de los trabajadores de vuelo, 'handling', mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.

"Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", ha confirmado la compañía. Así, hasta un máximo de un 90 por ciento de las plantillas de las áreas operativas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga estarán afectadas por el ERTE "de fuerza mayor" durante los tres meses. No obstante, la aerolínea ha asegurado que seguirá la evolución de los acontecimientos "para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad".

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y 'handling', se verán afectados en un máximo de un 70 por ciento. En resto de la actividad relativas a motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60 por ciento, mientras que en mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80 por ciento los dos primeros meses y de un máximo del 90 por ciento el tercero. El área de componentes se verá afectada a su vez en un máximo de un 70 por ciento.

De acuerdo con las restricciones impuestas en distintos países, incluido España, la compañía va a adaptar el programa a una operación reducida. Los vuelos que está operando son para "garantizar una mínima conectividad de España", en el corto, medio y largo radio, además de permitir que los españoles en el extranjero puedan retornar al país y que los extranjeros en España puedan volver a sus lugares de origen.

Además, la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa o la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. De este modo, cualquier persona con un billete para volar hasta el 30 de abril puede solicitar un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional.

Iberia asegura que pretende preservar empleos

Por su parte, Iberia ha asegurado que la finalidad de las medidas tomadas frente al coronavirus, como la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para tres meses, es salir de la crisis del coronavirus "lo mejor preparados" para afrontar los retos que se presentarán en el futuro y preservar los empleos de los trabajadores a medio y largo plazo.

"Estas medidas que nos vemos obligados a tomar por las difíciles circunstancias que nos afectan directamente suponen un ejercicio de responsabilidad y de esfuerzo por parte de todos ante la situación excepcional que se está viviendo", ha transmitido la compañía en una carta dirigida a sus trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press.

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