24 de noviembre de 2020, 13:47:29
Economía


El Ayuntamiento liquida 2019 con 2.232 millones de deuda

Por MDO/E.P.


El Ayuntamiento de Madrid liquida el presupuesto de 2019 con un remanente de tesorería de 1.162 millones y un superávit de 549 millones, si bien incumplió la regla de gasto en 254 millones de euros.

El presupuesto de 2019, recuerdan desde el Ejecutivo presidido por José Luis Martínez-Almeida, "fue elaborado por el anterior Gobierno municipal partiendo de un incumplimiento de la regla de gasto de 130 millones".

"En el primer trimestre de 2019 la previsión de incumplimiento alcanzó los 406 millones, de manera que el nuevo Gobierno municipal ha reducido un 38 por ciento el incumplimiento previsto en el primer trimestre", apuntan desde el Palacio de Cibeles.

Habrá Plan Económico Financiero

Según ha informado en la Junta de Gobierno la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, esta circunstancia, "ya prevista y heredada del anterior equipo de Gobierno", obligará al Ayuntamiento de Madrid a presentar un Plan Económico Financiero (PEF) en los próximos tres meses.

Hidalgo ha remarcado "el firme compromiso del Ayuntamiento con el cumplimento de las reglas de estabilidad" y ha mostrado su confianza en cumplir dichos objetivos en 2020. Los resultados de la liquidación, por otro lado, confirman que el equipo de Gobierno podrá finalizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) ya iniciadas por 275 millones.

Superávit de 549 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido un superávit de 549 millones en 2019 y, junto con sus organismos autónomos, un remanente de tesorería de 1.162 millones. Respecto a la ejecución de las inversiones reales, se ha alcanzado un nivel de ejecución del capítulo 6 del Ayuntamiento del 44,2 por ciento, porcentaje que supera los de los últimos años (33,6 por ciento en 2017 y 39,2 por ciento en 2018).

En lo que respecta a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se ejecutaron el pasado ejercicio 370 millones, un 36 por ciento más que lo ejecutado en 2018 (271 millones de euros). Además del remanente de tesorería de 2019 se podrán emplear este año 275 millones en inversiones que han llegado a la fase de autorización del gasto.

El Consistorio de Madrid ha pedido al Gobierno central que modifique la Ley de Estabilidad para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit. "Sólo así Madrid podrá destinar más de 420 millones de euros de manera urgente a acciones de lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus y a atenuar las consecuencias económicas", ha indicado el Ayuntamiento.

El Informe de Intervención determina que del remanente de tesorería disponible en 2019 se han quedado sin destinar a los fines previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (amortización de deuda, aplicación a la cuenta 413 y ejecución de IFS) un total de 420.055.051 euros.

Además se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.

Ese remanente, indican desde Cibeles, dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es