27 de mayo de 2020, 11:18:27
Cultura y ocio


La plataforma eBiblio abre a todo el público su catálogo

Por MDO/E.P.


El servicio regional 'online' eBiblio (https://madrid.ebiblio.es) recuerda que cuenta con más de 10.000 libros y 4.000 películas, todo gratis, para hacer más llevadera la cuarentena con la que frenar la expansión del coronavirus. La novedad es que ahora se puede acceder a todo ese material incluso sin tener el carnet único de las bibliotecas públicas. Además, se aumenta de tres a cinco el número de películas y audiovisuales en préstamo por semana.

Es una de las opciones que da la Comunidad para acceder a libros, periódicos, revistas y audiovisuales sin salir de casa. Los ciudadanos que no cuenten con carnet solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por correo electrónico los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. Una vez que se produzca la reapertura de los centros podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de las bibliotecas de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Con eBiblio Madrid se puede acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos, ya sean tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions.

Estas obras se podrán tener en préstamo a lo largo de 21 días, 24 horas en el caso de las revistas y 2 horas en el de los periódicos. Se podrán renovar, siempre que no tengan una reserva previa, o solicitar una reserva sobre un título que en ese momento esté prestado. Además eBiblio Madrid cuenta con más de 4.000 títulos entre películas y audiovisuales. Una vez que se solicita el préstamo, el usuario dispone de siete días para disfrutarlos.

Cortometrajes online

El Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine) comparte cortometrajes en abierto para hacer más llevadera la cuarentena ordenada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. A los cortos en abierto se puede acceder a través de su página web (alcine.org) y se les dará difusión en las redes sociales del festival.

Así, cada día y mientras dure el estado de alarma, se compartirá un corto en abierto con la expresa autorización de sus creadores. Algunos de ellos habrán pasado por el festival en algún momento, con o sin premio. "Otros no, pero merecerá la pena rescatarlos, verlos y dejarse llevar por la imaginación y talento de jóvenes cineastas. De esta forma se podrá disfrutar de diferentes géneros, animación, comedia, drama, fantástico...", explican desde la concejalía de Cultura de Alcalá de Henares.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es