27 de noviembre de 2020, 4:19:32
Transportes


A partir de la medianoche se reducen al mínimo los vuelos diarios con Canarias

Por MDO


El Boletín Oficial del Estado ha publicado de forma urgente las restricciones para el tráfico marítimo y aéreo entre las islas Canarias y el resto del territorio nacional, establecidas por el Ministerio de Transportes y contempladas dentro del estado de alarma decretado para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde esta próxima medianoche, se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado, con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en el territorio de Canarias. Con objeto de permitir la movilidad obligada de pasajeros por alguna de las actividades autorizadas en esta situación, se van a mantener solo 17 vuelos diarios entre distintos aeropuertos de la península y las islas. Estos pasajeros deberán justificar la necesidad inaplazable de realización del viaje.

En cuanto al tráfico marítimo, hoy ya no se permite el desembarco en los puertos situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, con origen en la península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Las prohibiciones previstas no serán de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

El número de pasajeros podría caer un 11%

Según un estudio de EAE Business School, el número de pasajeros en los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y de Barcelona- El Prat podría reducirse un 11% este año respecto al anterior "en el mejor de los casos" ante las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus.

"Hay que tener en cuenta que en su punto más álgido, China retrocedió a volúmenes de tráfico aéreo de 2001 aunque en estos momentos se ha recuperado a niveles de 2009", ha explicado el profesor de EAE Business School y autor del informe, Romà Andreu.

Respecto al transporte de carga, desde la escuela de negocios apuntan que "A pesar de que las compañías de transporte de carga no están siendo tan afectadas por las restricciones del tráfico aéreo, la disminución de la actividad económica provocará una disminución del volumen de carga transportada".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es