21 de octubre de 2020, 21:49:20
Salud


Plaga de bulos por la expansión del coronavirus

Por MDO


El coronavirus se ha convertido en el protagonista de las redes sociales desde que en el mes de diciembre comenzara su expansión en la ciudad de Wuhan, al este de China. Dudas sobre su origen y transmisión, remedios caseros para evitar el virus o posibles consecuencias futuras; las redes sociales dan cabida a todo tipo de fake news. A continuación, una recopilación de los bulos que más se han visto por Internet.

  • Se recuperarán las clases perdidas durante el mes de julio

Está circulando por redes sociales un supuesto comunicado oficial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que se asegura que las lecciones perdidas durante este periodo de tiempo se recuperarán durante el mes de julio. El Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad ha confirmado que no se trata de un documento oficial.

  • El frío y la nieve pueden matar al coronavirus

Ante esta frase la Organización Mundial de la Salud ha replicado que “la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”.

  • Las monedas y billetes pueden actuar como intermediarios en la transmisión del virus

La OMS recuerda que la infección puede sobrevivir en una superficie tan solo unas horas. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

  • Seguridad de los paquetes procedentes de China

Una de las grandes preocupaciones de la población ha sido el saber que el producto que había comprado y que viene desde China podía estar contagiado. Ante estas suposiciones la OMS es contundente y ha declarado lo siguiente: “La gente que recibe paquetes procedentes de China no tienen riesgo de contraer el coronavirus. Por los análisis previos, sabemos que este tipo de virus no tienen una gran supervivencia en objetos como cartas o paquetes”.

  • Cierre de la Universidad Autónoma

Hace unos días se comentaba en Twitter que la Universidad Autónoma iba a cerrar su facultad de medicina por la extensión del coronavirus, algo que fue desmentido por el propio centro tiempo después.

  • Las mascotas pueden propagar la epidemia

“No hay ningún tipo de evidencia de que los animales de compañía como los perros o los gatos puedan infectarse de coronavirus”, explica la OMS.

  • Puede propagarse a grandes distancias a través del aire

Este tipo de virus no se propaga a grandes distancias a través del aire. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es