4 de diciembre de 2020, 6:11:10
Salud


Fundación Mutua Madrileña reconocida por FEDER por su apoyo a las terapias de niños con enfermedades raras

Por MDO


La Fundación Mutua Madrileña ha sido reconocida por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) por su apoyo a los servicios y terapias de niños afectados por estas patologías infrecuentes. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y su fundación, recogió el jueves la distinción de manos de la Reina Doña Letizia, durante el acto oficial por el Día de las Enfermedades Raras celebrado en Madrid.

El reconocimiento se ha entregado a la Fundación Mutua por el desarrollo del Programa IMPULSO, a través del cual, durante su primer año de vida, se ha facilitado el acceso a terapias y productos de apoyo a cerca de 1.000 niños y jóvenes de más de 50 asociaciones de toda España, ayudando de manera indirecta a cerca de 3.000 personas, entre afectados, familiares y profesionales.

Fisioterapia, logopedia, talleres en piscinas, equinoterapia o terapia ocupacional son solo algunos de los diferentes tipos de terapias que han recibido gratuitamente los menores en el marco de las asociaciones de las que forman parte. Además, el Programa IMPULSO contemplaba la adquisición de productos de apoyo de ortopedia para los pequeños que lo necesitaran.

En 2020, la Fundación Mutua Madrileña renovará su compromiso con las enfermedades raras lanzando, por un lado, la II convocatoria del Programa Impulso, dotada con 200.000 euros, y, por otro, apoyando la investigación médica en este campo a través de su convocatoria anual de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada en total con dos millones de euros, para apoyar proyectos de investigación científica puestos en marcha en hospitales españoles en el ámbito de las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia y de otras tres especialidades médicas (trasplantes, traumatología y oncología).

La Fundación Mutua Madrileña está comprometida con la investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia desde 2013. Con el lanzamiento en 2019 del Programa IMPULSO, de la mano de FEDER, ha dado un paso más en su compromiso con estas patologías completando la acción de la administración a través del movimiento asociativo, proporcionando rehabilitación, terapias y ayudas técnicas que favorecen la autonomía y la calidad de vida de las familias afectadas.

El Programa IMPULSO es un proyecto con voluntad de continuidad que ya en su primera edición “ha permitido cuantificar y constatar las ayudas que se necesitan y, con ello, mostrar a actores públicos y privados, la responsabilidad compartida de proporcionar estos recursos”, han reconocido desde FEDER.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es