8 de julio de 2020, 12:37:34
Cultura y ocio


Etxeko Madrid: tradición e innovación en el segundo año de Berasategui en Madrid

Por Sergio Ríos


El restaurante Etxeko Madrid by Martín Berasategui está de aniversario. Ya ha pasado un año desde que la apuesta del chef con 12 estrellas Michelin en la capital abrió sus puertas en el Bless Hotel Madrid, y para celebrarlo, el pasado lunes presentó una nueva oferta culinaria que hará las delicias de todos los paladares a lo largo de este año 2020.

Su nombre proviene del vasco y significa "hecho en casa". Un concepto claro que se combina con los últimos avances de la alta cocina para dar lugar a una innovadora selección de platos y productos que buscarán mantener a este emplazamiento gastronómico como una de las grandes referencias de la capital. Para dar a conocer todos los detalles de esta nueva oferta culinaria, el restaurante celebró una presentación del nuevo Menú Degustación, en la que el propio Berasategui estuvo presente tras llegar esa misma mañana hasta Madrid desde San Sebastián.

El menú, cuyo precio es de 105 euros sin maridaje de vinos (una opción que puede ser añadida al abonar un extra de 55 euros), queda compuesto en torno a los productos de temporada y plantea diversas opciones divididas en entrantes, platos principales y postres. Cada uno de ellos potencia un concepto y una materia prima concreta, pero elementos como la trufa negra se mantienen muy presentes en el conjunto, aportando un toque de distinción y exclusividad.

De esta forma, el comensal puede comenzar degustando una tierna focaccia acompañada de tizas de mantequilla y una potente sal de vino tinto; seguida de unas milhojas caramelizadas de anguila ahumada, foie-gras, cebolleta y manzana verde que sorprenden por la diferencia de texturas y sabores. Un buen comienzo que continúa con platos tan sugerentes como la yema de huevo de corral bañada con carbonada de hierbas, velo untuoso, toques de remolacha y queso ahumado; o el pichón asado acompañado de un falso hueso de pasta fresca cubierta de setas al cebollino con toques de crema trufada. Todo un espectáculo para el sentido del gusto que culmina en un final dulce protagonizado por una esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra; así como un postre a base de café, oro, whisky y bizcocho húmedo de avellana.

Junto con las demás opciones presentes en este menú, el comensal es capaz de experimentar toda una experiencia gastronómica cuya base queda compuesta por la comida tradicional de San Sebastián. Además, para combinar a la perfección los distintos platos que componen el menú, se pone a disposición de los clientes una amplia bodega de vinos con 300 referencias (240 nacionales y 60 internacionales).

Un año cargado de novedades

Este año también estará marcado por otras novedades en Etxeko Madrid by Martín Berasategui. Una de ellas será el Menú Business Experience, una nueva propuesta que permitirá degustar un menú creado para adaptarse a las necesidades de tiempo del cliente pero sin perder la máxima calidad y experiencia gastronómica. Incluye dos aperitivos, dos entrantes, plato principal a elegir, postre, servicio de pan y bebidas.

Asimismo, a lo largo del año se celebrarán cuatro citas gastronómicas en las que el propio Martín Berasategui presentará un Menú Degustación exclusivo inspirado en un ingrediente de temporada. Estas citas se enmarcan bajo el nombre ‘El Tilín del Corazón’ y las próximas fechas se sitúan el 29 de abril, 23 de septiembre y el 11 de noviembre.

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