24 de noviembre de 2020, 19:43:33
Cultura y ocio


Diálogo del Amargo en el teatro Español

Diálogo del Amargo, un espectáculo plástico

Por Antonio Castro


Federico García Lorca añadió en 1925 dos escenas teatrales cortas a su Poema del cante jondo. Una de ellas era Diálogo del Amargo, que sirve de base al espectáculo que se estrena en el teatro Español, con producción propia.

En 1986 Lluís Pasqual realizó en el Centro Dramático Nacional un hermoso espectáculo que tituló 5 Lorcas 5. En él incluyó el Diálogo del Amargo interpretado por Antonio Banderas y el desparecido Nacho Martínez. En esa etapa del teatro María Guerrero recuperamos el teatro más desconocido de Lorca con recordadas producciones de El público y La comedia sin título. Antes, Miguel Narros nos había descubierto en el Eslava, Así que pasen cinco años. A partir de entonces han vuelto con regularidad a la cartelera. No así el teatro breve.

Ahora es Francisco Suárez quien toma el diálogo para presentar un espectáculo eminentemente plástico en el que las palabras de Lorca encadenan situaciones dramatizadas sobre el asesinato del personaje, que aquí puede parecer alter ego del propio García Lorca. El empeño es arriesgado pero ya se acercó al universo lorquiano en 2004 con el Romancero gitano en este mismo escenario. Suárez también tiene predilección por el teatro griego y en esta nueva propuesta incluye un breve diálogo de Antígona cuando el personaje de María Galiana reclama el entierro digno de todos los asesinados.

No se priva tampoco el director de recurrir a la iconografía que habitualmente se asocia a estos poemas: la Guardia Civil, los falangistas, generales, los gitanos… Y lo hace envolviéndolos en una atmósfera de nocturnidad y dramatismo, creada por el iluminador Gómez Cornejo, la escenógrafa Ana Garay y unos bellísimos vídeos de Álvaro de Luna.

La situación se repite invocada por las tres mujeres que representan a la familia del asesinado Amargo. Este sale de noche y es acechado por distintas fuerzas que siempre acaban matándolo. Y siempre con un arranque:

los cuchillos de oro se van solos al corazón, los de plata cortan el cuello como una brizna de hierba…”

Alberto Iglesias se mete en la piel de este personaje al que también debe dar tres interpretaciones acordes con las distintas propuestas dramáticas. También Jacobo Dicenta encarna a los tres antagonistas, a los líderes de las bandas que acaban con el Amargo. Las tres mujeres que atraen a los fantasmas del pasado son Ana Fernández, Cristina Marcos y la veterana María Galiana, que llevaba dos temporadas sin actuar en Madrid. Completan el reparto Guillermo Serrano, José Antonio Lucia y Damià Plensa.

Diálogo del Amargo se representa en el teatro Español hasta el 29 de marzo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es