5 de diciembre de 2020, 4:16:53
Social


Realojados los primeros refugiados del centro de Vallecas

Por Lucía Martín


La rotación en la 'ciudad de los refugiados' de Vallecas ha comenzado. Los primeros ocupantes de los módulos prefabricados para solicitantes de asilo que se inauguraron el pasado 8 de febrero han encontrado otros alojamientos. "Todas las familias de la apertura ya han rotado", ha confirmado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El edil de Ciudadanos ha remarcado que "ninguna" de estas familias permanece en estas instalaciones construidas a contrarreloj por el Ayuntamiento para dar solución al repunte en la llegada de refugiados a la capital, que sobrevivían en condiciones precarias e incluso durmiendo al raso frente al Samur Social. Así, se cumplen los plazos marcados por el Consistorio de que estas personas pasen solo entre 15 y 30 días en este centro temporal hasta que el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones los realoje en otras comunidades.

Aniorte ha celebrado el "éxito" en el funcionamiento de esta iniciativa y ha apuntado que "se está consiguiendo por la colaboración, ahora sí, estrecha con el Ministerio". El concejal ha agradecido a José Luis Escrivá, titular de la cartera, su implicación a la par que ha dejado entrever el diferente proceder entre este y su predecesora, Magdalena Valerio, a quien el Consistorio madrileño señaló por no atender la crisis de refugiados en la ciudad.

Tras el inicio de la primera fase, en la que se habilitaron casas para la acogida de 82 personas, continúa la instalación de más 'barracones' en la parcela, que cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados. La finalización de las obras se prevé para el próximo mes de marzo y, en ese momento, la capacidad de esta 'ciudad' alcanzará las 294 plazas. Estas se dividirán en 32 módulos de 60 metros cuadrados divididos en tres habitaciones, cocina, salón y baño.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es