25 de febrero de 2020, 19:54:26
Cultura y ocio


Sin fósiles ni minerales los festivos y fines de semana

El Museo Geominero, cerrado en los días clave

Por Susana Pérez


El Museo Geominero cierra sus puertas los fines de semana y festivos desde hace unos meses por "causas ajenas a su voluntad". A pesar del aviso visible en la web y redes sociales de esta sala madrileña, muchas personas se desplazan hasta allí encontrándose con el impedimento de entrar a conocer las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales. "La gente se queja mucho y lo entendemos. Ya nos pesa no poder abrir pero no depende de nosotros", explica Ana Rodrigo, directora del museo. A pesar de este inconveniente temporal, el espacio abre entre semana, de lunes a viernes -de 9 a 14 horas- y recibe la visita anual de 45.000 personas.

Desde la dirección del museo quieren dejar claro que abrirán sus puertas en poco tiempo: "Aunque no tenemos fecha prevista, puede producirse a lo largo del mes de marzo". Todo depende de la tramitación administrativa. "Se produjo un cambio en la ley de contratos y hemos tenido que adaptarnos", explica Rodrigo. Los nuevos acuerdos de este año, que afectan a los "extras" de los servicios de atención al público de los fines de semana y festivos, siguen una tramitación diferente y puede ralentizarse en el tiempo. "En realidad el contrato está ya aprobado y ahora solo falta saber cuando abrimos para poder hacerlo".

Minerales, rocas y fósiles

A través de sus importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles que proceden de toda la geografía española así como de yacimientos mundiales, este museo conserva, investiga y difunde la diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico.

La colección de minerales consta de aproximadamente 21.800 muestras, de las cuales 5.600 se encuentran expuestas. La de rocas la conforman más de 1.900 muestras, de las cuales unas 300 se encuentran expuestas.

Calle de Ríos Rosas, 23
91 349 57 59
Web: http://www.igme.es/museo/
Mail: m.geominero@igme.es
Metro: Ríos Rosas (L1)
Autobús: 3, 5, 12, 37, 45, 149
Cercanías: Madrid-Nuevos Ministerios
Precio: Entrada gratuita

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. Desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras. Aunque el edificio data de 1927, cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología.

Situado junto a la Escuela de Ingenieros de Minas de Velázquez Bosco, el edificio cuenta con una fachada de monumental escala. En su interior, destaca una impresionante escalera imperial bordeada por parejas de columnas de piedra artificial que soportan una bóveda acristalada. Tras ella se encuentra la sala de exposición.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Comunidad de Madrid, en 1998, y está catalogado como edificio singular por la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid (1995), por el que goza de unas condiciones específicas de protección.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es