19 de febrero de 2020, 2:33:27
Educación


La Educación marca de nuevo la sesión de control al Gobierno

Por Teresa Aísa Gasca


La Educación ha sido protagonista, un jueves más, del Pleno de la Asamblea de Madrid. La sede parlamentaria regional ha vuelto a recoger las visiones contrapuestas de los diferentes partidos políticos en referencia a la situación de la Educación madrileña, su financiación y las medidas que se promueven desde el Gobierno con respecto a la misma. Todo ello mientras un reducido número de manifestantes de la plataforma Hazte Oír solicitaban la aprobación del 'pin parental' y el “fin del adoctrinamiento en las aulas” mediante la “perspectiva de género”.

De nuevo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha puesto sobre la mesa el ya manido tema del 'pin parental'. Lo ha hecho durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, cuando Monasterio ha preguntado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, si va a implantar la mencionada propuesta educativa esta legislativa. Tras la negativa de presidenta, Monasterio ha avisado de que en la autonomía todavía "no está la izquierda" pero si Ayuso renuncia "a defender las ideas fundamentales" y "tiene miedo a que le pongan etiquetan" al final "acabaran entrando".

"Ustedes creen que aceptando las ideas de la izquierda está nunca llegará al poder, que permitiendo que legitimen sus disparatadas ideas y permitiéndoles que entren en nuestras vidas no llegarán. Les permiten entrar desde la cuna hasta la tumba. La izquierda quiere controlar qué niños nacen y cuáles no nacen, la Educación de nuestros hijos y convertirles en sus soldados y quiere marcarnos hasta nuestra fecha de caducidad", ha dicho la de Vox.

Monasterio ha indicado que la presidenta al principio estaba "en la fase de la ira" y "mandaba a sus acólitos de los medios de comunicación" a insultarles y amedrentarles, pero que después pasó a la fase de la negación y no admitía que "hubiera talleres, adoctrinamiento, la ideología de género", y que ahora ya ha pasado a la fase de la aceptación. "Lejos de entrar en razón y tomar las riendas como corresponde a alguien que está gobernando, pasó usted de la fase de la aceptación, a la fase de la rendición, y dijo: ¡olvídese, olvídese, yo no pienso combatir a la izquierda!", ha apostillado.

Monasterio ha defendido que desde Vox no pasarán por ahí y le animado a "ganar esta batalla, dejar atrás los complejos, que apruebe el 'pin parental'" y le ha dicho que si su socio no le acompaña que sea él el que le cuente a los madrileños que "a cambio de cuatro aplausos de la izquierda traicionó la libertad futura de sus hijos".

Por su parte, Ayuso ha reclamado que la política se deje "fuera de las aulas", sobre todo en un momento en el que es necesario que el centro derecha trabaje frente al Gobierno central que va a atentar contra "el esfuerzo, al mérito, a la capacidad" porque el socialismo quiere "igual a la baja". A su parecer, lo más importante no es la cuestión del 'pin parental' sino que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa "no va a haber ni pin, ni pum, ni puk porque van a imponer directamente sus dogmas".

Recortes en Educación

Por otra parte, el portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Tito Morano, acusaba de "recortar" en los centros educativos públicos porque "no tiene dinero" y "un problema serio de liquidez". Durante la sesión de control al Gobierno Morano ha criticado que incluso el Ejecutivo autonómico haya "recortado fondos en su joya de la corona, la educación bilingüe", con un recorte del cinco por ciento o el "recorte de un euro por alumno en los centros públicos que van a hacer".

"Tienen un problema de dinero, un problema serio de liquidez y piden préstamos a las universidades públicas, solo les falta llamar a Cofidis o vender las joyas de la abuela", ha ironizado, para a continuación indicar que el Gobierno regional ha hecho "regalos fiscales por importe de 50.000 millones de euros". En este punto, el portavoz en funciones de Unidas Podemos se ha preguntado por qué "siempre se recorta en la pública" cuando hay informes de Save The Children que dicen que la Comunidad de Madrid es "la más segregada".

En su turno de palabra, la dirigente autonómica ha asegurado que ningún centro escolar se va a quedar sin recursos, al tiempo que ha celebrado el "éxito" que ha supuesto el programa bilingüe, el "récord histórico" de becas, el préstamo de libros gratuitos, o el incremento del presupuesto de 250 millones de euros el año pasado y 53.000 profesores. "Si esto para usted es un recorte... Este es uno de sus mantras de toda la vida contra el sistema de Educación de la Comunidad que lleva más de 30 años recibiendo los ataques de la izquierda. Si fuera así año tras año como dicen estaríamos en la edad de piedra", ha lanzado.

No a los móviles en los recreos

El portavoz de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no ve necesario una directriz general para restringir el uso de los móviles en los centros educativos pues ellos precisamente saben organizar estas cuestiones mientras que su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, cree que es una "cortina de humo" para tapar su exigencia de implantar el 'pin parental' en la Comunidad. "Si hay abuso del uso de los móviles no es precisamente debido a lo que ocurre en los centros", ha apostillado.

Mientras, Monasterio ha enfatizado que el Ejecutivo regional ha lanzado esta propuesta para "tratar de tapar el 'pin parental' lanzando una "cortina de humo". Además, ha afirmado que corresponde a los padres enseñar a sus hijos cómo usar los teléfonos móviles.

Frente a ello, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha dicho que se trata de una medida positiva porque el uso de estos dispositivos en escolares ha generado casos con problemas de bajas notas e incluso acoso. Por ello, esta regulación evitará que los niños estén "enganchados" al móvil. En esta línea, su homólogo en el PP, Alfonso Serrano, ha enfatizado que, al igual que está ocurriendo con la ludopatía, el Ejecutivo impulsa medidas para evitar adicciones. En materia de enseñanza, ha recalcado que los centros educativos deben estar organizados "para que los niños estén atendiendo a los profesores" y usen las herramientas que precisamente les aporten los docentes. Por ello, está a favor de esta prohibición.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es