26 de noviembre de 2020, 5:57:16
Distritos


BiciMAD se expande a los distritos del sur y contará con 50 nuevas estaciones

Por Lucía Martín


Los distritos del sur de la capital estrenarán este 2020 estaciones de BiciMAD. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la expansión del servicio público de bicicletas, que contará con 50 nuevas estaciones. De ellas, el 44 por ciento se situará fuera del perímetro que acota la M-30. Así, Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo concentrarán 22 de las nuevas plataformas.

En concreto, la Empresa Municipal de Transportes sacará a la calle 468 bicicletas más gracias a una inversión de 2,15 millones de euros. Con ellas, BiciMAD sumará un total de 258 estaciones y 2.964 bicis desplegadas en 15 distritos. Por el momento, se desconoce cuándo entrarán en el circuito, aunque el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a que estén disponibles “lo antes posible, especialmente en el sur”.

La operación, diseñada por el área que dirige Borja Carabante, ha previsto el aumento de esta prestación en zonas de reciente implantación y también en otras de alta demanda como Ciudad Universitaria, que tendrá seis estaciones de nueva creación. En Puente de Vallecas se instalarán tres nuevas terminales mientras que en Ciudad Lineal se colocarán ocho más. El servicio también se densificará en puntos de la red actual como Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán.

En los distritos externos a la almendra central, que todavía no albergaban BiciMAD, Usera y Carabanchel inaugurarán dos estaciones cada una, Latina tendrá tres y Moratalaz cuatro. Asimismo, se implantarán dos estaciones adicionales en la zona de Cuatro Torres, enmarcada en Fuencarral-El Pardo, con el objetivo de reforzar el eje de Castellana.

Cambio de bicicletas antiguas

Por otro lado, la EMT llevará a cabo la sustitución de 700 bicicletas, que ascenderá a un coste de 800.000 euros. Con ellas se renovará de manera parcial la actual flota. “Subsanaremos las averías que se están produciendo en las bicicletas de mayor antigüedad o que han sufrido un uso excesivo”, ha apuntado el regidor madrileño. El remplazo ya está en marcha y concluirá a finales de este mes de febrero.

“Es la más ambiciosa ampliación que se ha acometido desde que se estableció el servicio en 2014 y parte de nuestro compromiso por fomentar las diversas alternativas de movilidad sostenible”, ha expresado Almeida en la presentación. El alcalde ha anunciado que el servicio crecerá en 2021 y ha puesto en valor que los distritos de la M-30 se integren en la red. “Por primera vez llegamos a los distritos castigados por el anterior equipo de Gobierno”, ha apuntado antes de añadir que con esta expansión, prevista en Madrid 360, “queremos que el vehículo privado sea la opción que más cueste en términos de tiempo y dinero”.

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