25 de febrero de 2020, 20:55:40
Distritos


La Plataforma a favor del Memorial de la Cárcel de Carabanchel engrosa el memorial alternativo

Ampliado el memorial de la cárcel de Carabanchel

Por MDO/E.P.


La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel ha instalado este domingo dos nuevos paneles con casi 600 nombres de personas que estuvieron presas en la cárcel de Carabanchel en la actual valla del recinto donde se ubicaba este centro penitenciario.

Ya el pasado 30 de noviembre se colocaron los primeros 600 nombres en este "memorial alternativo", con el objetivo de recordar "a las personas que sufrieron represión por defender las libertades, la democracia y la justicia social".

Vecinos, ex-presos y activistas se han dado cita para denunciar "la política negacionista y neofranquista" del actual Ayuntamiento de Madrid, que eliminó "la partida presupuestaria para levantar un Memorial de la Cárcel", que había sido aprobada por la anterior corporación, así como han afeado el "vandálico atentado" que ha cometido "destruyendo" el Memorial del Cementerio del Este. Por esto, han reclamado la dimisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, han vuelto a reclamar al Gobierno de España que facilite la creación del Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel. Natividad Camacho y Luis Suárez han sido los encargados de pronunciar estas palabras. Durante el acto, tres furgonetas de la Policía Nacional han estado presentes, y desde la Plataforma han informado en un comunicado que varios agentes han retenido a dos miembros durante un cuarto de hora, además de identificar a otros nueve asistentes.

Al encuentro han acudido, entre otros, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Silva. El edil en sus redes sociales ha celebrado este "memorial alternativo" consecuencia de que "las derechas" del Consistorio "retiraron el presupuesto del proyecto". Además, ha afeado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "su cinismo".

El objetivo de esta ampliación del memorial es recordar los más de 2.000 nombres de presos políticos encarcelados durante el franquismo. El antiguo mural homenaje colocado el pasado diciembre en la valla del antiguo centro penitenciario fue financiado con fondos propios y con donaciones ciudadanas. Las placas fueron vandalizadas y retiradas a los dos días de su montaje, pero los miembors de la plataforma se reunieron y procedieron a su reinstalación. Con los nombres añadidos este domingo, ya suman 1.200.

Reunión con el Secretario de Estado para la Memoria Democrática

El pasado 23 de enero, la plataforma se reunió con el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien les manifestó, según informó la plataforma en un comunicado, "su convicción sobre la necesidad del centro de la memoria en Carabanchel por la relevancia histórica de alcance estatal de la cárcel".

El secretario de Estado se comprometió a reunirse con el Ministerio del Interior para tratar el asunto de la cárcel de Cabaranchel. Martínez López les avanzó que trabajará para modificar la Ley de Memoria Histórica del 2007, que será "algo diferente al proyecto de ley propuesto en la pasada legislatura" e incluirá la nulidad de sentencias de tribunales especiales franquistas o la retirada de condecoraciones.

También la penalización de la apología del franquismo y del fascismo y un plan cuatrianual, a continuar en dos legislaturas, de búsqueda de desaparecidos en fosas, liderado y financiado por el Estado, empezando con aquellas donde familiares estén reclamando.

Igualmente les transmitió que publicará un decreto sobre lugares de memoria, en el que ya se está trabajando, simultáneo a la modificación de la Ley de Memoria Histórica. En este punto consideró que Carabanchel tiene una importancia por encima del resto de lugares.

Desde la Plataforma valoraron de forma positiva esta reunión, pero este domingo han vuelto al memorial improvisado para seguir presionando e intentar que sea pronto cuando se convierta en un memorial de verdad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es