29 de noviembre de 2020, 0:03:34
Ciudad Lineal


Miembros de extrema derecha homenajean a los caídos de la División Azul

Por MDO


Como cada año desde 2007, miembros y simpatizantes de grupos de extrema derecha han iniciado una marcha desde el metro de Ascao, en el barrio de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), para llegar hasta el Cementerio de la Almudena. Allí, como es costumbre, han llevado a cabo un homenaje a los caídos de la División Azul en el monumento que guarda el mismo nombre.

Ha sido a las 17:00 de la tarde cuando alrededor de 200 personas se han concentrado en dicha estación de metro para emprender este paseo hasta el monumento, donde a las 18:00 se ha llevado a cabo el homenaje. El escritor y ensayista Pedro Varela ha participado también en este acto, donde ha pronunciado un pequeño discurso.

La concentración, organizada por Juventud Patriota de Madrid, ha contado con numerosos asistentes que portaban banderas de España y pancartas en las que podía leerse 'Gloria y honor a la División'.

Grupos del barrio como la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, el Colectivo Feminista Trece Espinas, el Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal y la Asociación Vecinal Quintana se han mostrado en contra de este desfile, como señalaron a finales de enero en un comunicado.

"No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más, para no permitir que se realice este desfile. Denunciamos la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles de nuestro barrio con una impunidad total", destacaron.

"Es muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica e incluso la ley constitucional, con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas. Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?", añadieron.

La 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y popularmente conocida como División Azul, fue una unidad de voluntarios que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra el ejército soviético en el bando de la Alemania nazi. El monumento que se encuentra en el Cementerio de La Almudena rinde homenaje a todos aquellos que fallecieron en la guerra entre 1941 y 1944.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es