1 de octubre de 2020, 18:28:10
Deportes


Capaces de todo: deportistas paralímpicos saltan al cine

Capaces de todo

Por Isabel G.Clavero


¿Se ha parado alguna vez a pensar cómo sería su vida si tuviera algún tipo de discapacidad física? ¿Y si, además de eso, fuera un deportista de élite? Esa ha sido la premisa desde la que ha partido Pascual para crear el proyecto Capaces: cuatro documentales que muestran cómo es el día a día de cinco deportistas paralímpicos.

Bajo el lema de mostrar al público “aquellas historias de superación que merecen ser contadas”, Pascual presenta la historia de Eva Moral, Pablo y Alejandro Zarzuela, Sara Andrés y Lía Beel en deportes como el triatlón, el baloncesto y el atletismo. En los cortos se enseña la rutina de estos deportistas, cómo se enfrentan a los pequeños retos del día a día y qué situación les ha llevado a estar dónde están.

Una de las protagonistas del proyecto es Eva Moral, triatleta que se quedó parapléjica al caer por un barranco mientras entrenaba con su bici. El accidente dejó como secuela a la deportista una lesión medular que hizo que el rumbo de su vida diera un giro: Moral decidió dejar su trabajo como abogada para dedicarse exclusivamente a la competición, algo que antes prácticaba como un hobby. Lejos de alejarla del deporte, el incidente provocó el efecto contrario y el triatlón pasó a convertirse en el pilar fundamental de su vida.

Para la madrileña, Capaces es una gran oportunidad para conseguir "romper la visión actual que existe de la discapacidad y el deporte paralímpico”. Moral expone su desencanto con la idea que existe sobre la superación y la pena y reivindica que son deportistas normales. "Espero que el proyecto ayude a romper esos clichés y conseguir acercar al espector el deporte paralímpico, ya que el documental se centra en la persona”, concluye.

Con más de cinco horas de entrenamiento al día durante los siete días de la semana y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la triatleta expresa su emoción por poder participar en la competición: “Es el objetivo que tenía desde que comencé a entrenar después del accidente y tengo muchas ganas”. Sin embargo, reconoce que aunque gane la medalla de oro en los Juegos, la sensanción que sintió al finalizar su primer paratriatlón -en el cual participó un año y medio después de salir del hospital-, es algo que no volverá a sentir jamás.

Las piezas están dirigidas por Peris Romano, director de la película Los miércoles no existen y guionista en series como El ministerio del tiempo u Hospital Valle Norte. Acostumbrado a rodar con actores profesionales, el cineasta explica que “el documental tiene una parte de espontaneidad y de humanidad a la que la ficción no llega”.

El equipo ya prepara la segunda parte del proyecto

A diferencia de en sus proyectos anteriores, en Capaces no existe guión: “Todo está abierto a lo que ellos quieran contar, aunque a veces debes hacer preguntas que pueden resultar incómodas pero que sabes que el público se las va a hacer contigo”. El director cinematográfico explica cuál es el fin: "Contar una historia y acercarla al público de la forma más atractiva y cercana posible para lograr conectar con lo que se cuenta".

“Los cortometrajes tienen un componente emocional muy potente, con un gran trasfondo humano. En los protagonistas destaca su optimismo y ganas de vivir, que al final te contagian”, concluye el cineasta, que se muestra “encantado” de haber dirigido el proyecto.

Tanta ha sido la satisfacción del equipo con la grabación de los cortometrajes que ya están preparando la segunda parte del proyecto. En esta ocasión, la misión será acercar al público a deportes que se van a convertir en olímpicos o que aún no han conseguido el foco de atención suficiente. El director de Capaces ha expresado que el fin será el mismo: seguir contando historias.

Las piezas, que se presentaron este jueves en el Consejo Superior de Deportes de la mano del Comité Paralímpico Español, se irán difundiendo en las próximas semanas en las redes sociales de Pascual.

Eva Moral: la triatleta de 34 años acumula, desde su debut en el triatlón paralímpico en 2014, 20 medallas en las principales competiciones internacionales, 10 de ellas de oro.

Pablo y Alejandro Zarzuela: estos hermanos de 32 años, que nacieron con espina bífida, son dos de los pilares del CD Ilunion, equipo con el que han ganado desde 2012 dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey.

Sara Andrés: profesora y atleta paralímpica, ha publicado libros infantiles para ayudar a los niños a ver la discapacidad con normalidad. En 2016 compitió en los Juegos Paralímpicos de Río y en 2017 logró alzarse con dos bronces en el Mundial de Atletismo de 2017.

Lía Beel: con tan solo 23 años, la atleta ciega se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2008 y quedó en cuarta posición en el relevo de 4x100 metros en sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Río 2016.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es