20 de febrero de 2020, 8:57:11
Cultura y ocio


Declarada BIC la pintura 'Retrato de un clérigo' atribuida a Velázquez

Por MDO


La pintura 'Retrato de un clérigo', atribuida a Diego Velázquez, donde se representa un retrato de busto de un clérigo mirando de soslayo hacia el frente, se ha declarado este martes Bien de Interés Cultural (BIC).

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, quien ha defendido que se trata de una obra de "gran calidad técnica y artística y que reúne valores histórico-artísticos relevantes" para su declaración como Bien de Interés Cultural.

El retratado, posiblemente Francisco de Rioja, tiene cabello castaño y corto, frente amplia, el rostro con escasa barba, ojos oscuros de mirada inteligente y penetrante, nariz recta y ceño fruncido. El fondo de la pintura es negro, recortado únicamente por la sombra de la figura retratada.

Desde el Gobierno autonómico remarcan que 'Retrato de un clérigo' es "un buen ejemplo" del tipo de retrato que se estaba desarrollando en torno a la corte en la década de los años veinte del siglo XVII. En este sentido, la pintura muestra afinidades con los retratos de Velázquez de esa misma época.

En 1623, Diego Velázquez se traslada a Madrid, donde se establece hasta 1629. En estos años desarrolló una intensa labor como retratista, principalmente de personajes de la corte como Felipe IV o el Conde-duque de Olivares, pero también llevó a cabo retratos de hombres ilustres, que destacaban por su virtud o talento literario y teológico.

El Ejecutivo regional ha sostenido que, en general, los retratos del pintor son "de composición sencilla, de pincelada menos densa y cuya gama cromática, aunque oscura, empieza a aclararse", todas características comunes a 'Retrato de un clérigo'. La tradición historiográfica se muestra también favorable a su atribución a Velázquez.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es