27 de octubre de 2020, 4:11:31
Medio Ambiente


Villacís no defenderá Madrid 360 en Bruselas y votará 'no' a los coches C en Madrid Central

Por Lucía Martín


La propuesta 'popular' para que se permita la entrada en la APR de Centro a los coches C sigue generando discrepancias entre los socios de Gobierno. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha avanzado este martes que su grupo votará en contra de esta medida cuando la nueva ordenanza de movilidad se presente en el Pleno. “Es una regresión no a Madrid Central, sino al modelo de Gallardón”, ha indicado la edil de Ciudadanos.

Por el momento, el alcalde ha fracasado en su intento por convencer a la formación naranja de las bondades de esta “materia no pacífica en el seno de Gobierno”, como la ha calificado Villacís. No obstante, esto no supondrá un impedimento para que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la promocione ante la Comisión Europea el próximo mes de febrero cuando exponga Madrid 360 a la institución comunitaria -sin la presencia de la líder de Cs en la ciudad-.

Lo hará, de hecho, en nombre de todo el Ejecutivo municipal a pesar de la postura contraria de Cs. Una decisión que la vicealcaldesa ha justificado al entender que el proyecto corresponde a un área gestionada por el PP. Por su parte, José Luis Martínez-Almeida también ha apuntado que reflejarán la “controversia” en torno al tema en su exposición, una circunstancia que la propia Villacís ha pedido para no faltar a la "transparencia".

Antes de la cita en Bélgica, el regidor madrileño confía en llevar a la vicealcaldesa a su terreno. “No renuncio a convencerla, aunque tampoco me cierro en banda a cualquier opción”, ha indicado el alcalde. Para ello, ha recordado a Ciudadanos que el punto 106 de su programa electoral recoge la “apertura de la Gran Vía a vehículos con distintivo ambiental”. “Ni siquiera lo limitaban a que hubiese dos ocupantes como nosotros hacemos”, ha advertido.

Al margen de lo citado, Begoña Villacís entiende ahora que “la entrada de los C, incluso de alta ocupación, supone una involución” en la ordenanza de movilidad. En todo caso, muestra su convencimiento con que la Comisión Europea valorará de forma positiva el resto de puntos de la ordenanza y dirá “sí” al texto. “Un plan muy ambicioso comparado con el de otras ciudades europeas” en el que concuerdan al 99 por ciento con las proposiciones del Partido Popular.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es