4 de agosto de 2020, 13:58:22
Recomendamos


Qué suele cubrir un seguro básico de coche

Por MDO

El seguro básico de coche es aquel que debe tener siempre cualquier conductor. Nos cubre lo fundamental, es decir, en el caso de que tengamos un accidente que incluya a un tercer conductor, los gastos ocasionados por nuestro vehículo.


El seguro a todo riesgo es el más completo pero también es mucho más caro. Por esa razón las compañías lanzan seguros básicos con más coberturas a un precio más accesible.

Con un seguro de coches básico o a terceros la compañía se tiene que hacer cargo de todos los gastos que pueda sufrir la persona involucrada. Tener contratado este seguro es totalmente necesario. Puedes consultar aquí las coberturas de un seguro básico.

No tener este seguro puede suponer un gran riesgo para cualquier conductor, ya que tendría que hacerse cargo, en el caso de ser causantes de un accidente, de todos los gastos del daño sufrido al otro automóvil y de las lesiones al otro conductor. La cláusula de Responsabilidad Civil Obligatoria nos protege en caso de accidente y nos evita graves problemas con la justicia.

Los seguros de coche a terceros se suelen contratar para vehículos que han dejado de ser nuevos, los que tienen más de tres años. Aunque también hay conductores que los contratan cuando quieren pagar lo mínimo por el seguro de su coche. Incluso algunas aseguradoras a partir de cierta antigüedad del coche ya no ofrecen seguros a todo riesgo o los ofrecen a un precio extremadamente caro.

Estos seguros básicos suelen tener unas coberturas muy básicas. Pero la mayoría de las compañías permiten personalizarlo y aumentar las coberturas según nuestras necesidades si es posible. Una buena opción si no queremos contratar un seguro de automóvil a todo riesgo o si nuestro coche tiene ya más de 3 años y la compañía no lo permite.

Cobertura básica

El seguro de coche a terceros debe cubrir, entre otros, los daños de automóvil, los daños físicos del otro conductor, los gastos médicos, la indemnización en caso de invalidez o el fallecimiento.

Asistencia en viaje

También se suele incorporar la asistencia en viaje en la mayoría de los seguros de coche a terceros aunque este servicio será más o menos amplio según se haya definido en la póliza. Por ejemplo, aunque la mayoría de las compañías de seguros contemplan la asistencia desde el kilómetro 0, esta puede limitarse al remolque del automóvil y no cubrir incidencias más comunes que evitarían el traslado del vehículo como la falta de combustible, el pinchazo de un neumático, la pérdida de llaves o la batería descargada. La mayoría de los seguros básicos no suelen incluir la posibilidad de un vehículo de sustitución.

Gastos por robo del vehículo

Entre los siniestros que no cubre un seguro básico están los gastos por robo del vehículo que sí suelen estar cubiertos por el de a todo riesgo. E incluso en estos seguros hay que mirar con lupa la cobertura de los daños del vehículo por robo o intento de robo ya que puede no cubrir elementos como los accesorios no de serie que no aparecen detallados en la póliza.

Cobertura por incendios

En cuanto a la cobertura por incendio si no hay un tercero que asuma la culpa, la mayoría de las aseguradoras no se responsabilizan. El propietario del coche deberá asumir los costes de reparación. Si se quiere estar cubierto en cuanto a incendios es necesario contratar la cobertura y asegurarse de que incluye también los accesorios no de serie declarados específicamente.

Cobertura de lunas

La cobertura de lunas solo se suele ofrecer en los seguros básicos ampliados. Una cobertura que obligará a la aseguradora a abonar la indemnización por daños ocasionados en parabrisas, ventanillas laterales y luna trasera. También incluye la mano de obra del taller y, en la práctica totalidad de casos, los daños en techo solar si se trata de un elemento de serie del automóvil.

Cobertura de daños propios

Los seguros básicos tampoco incluyen la cobertura de daños propios y además suele suponer un incremento importante del precio. Es interesante cuando has sufrido un accidente en el que tú seas culpable ya que solo esta cobertura hace frente a los gastos de reparación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es