8 de julio de 2020, 11:49:37
Política


Los detractores de Juan Guaidó se manifiestan ante el Ministerio de Exteriores

Miembros del PCE muestran su rechazo a la visita de Guaidó

Por MDO


La visita de Juan Guaidó y las diferentes condecoraciones otorgadas al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela han traído también polémica a las calles de Madrid. Bajo la lluvia, alrededor de 200 personas -la mayoría pertenecientes al Partido Comunista de España (PCE)- han protestado frente al Ministerio de Exteriores con pancartas con lemas como 'Contra el Golpismo, lucha antiimperialista, Guaidó fuera de Madrid' o 'No a la injerencia imperialista en Venezuela y América Latina. ¡Con el pueblo venezolano y con Nicolás Maduro!'.

El PCE anunció el pasado 4 de febrero que "suspende cualquier colaboración" con el Gobierno socialista y condenó el reconocimiento de manera oficial "al golpista Juan Guaidó" como "presidente encargado de Venezuela", ya que supone según el partido un "abierto desprecio al derecho internacional".

La protesta ha tenido lugar horas antes de recibir Guaidó las Llaves de Oro de la ciudad en el Ayuntamiento de Madrid, de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. También está previsto que se reúna con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, para firmar en el Libro de Honor y donde se le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid no ha estado presente en la entrega de las Llaves

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, anunció este viernes que el partido no acudiría a Cibeles para la entrega de las Llaves de Oro, ya que lo consideran un acto "partidista" de los partidos que componen el gobierno municipal, PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido "no usar las instituciones".

Recordó que "el diseño de la acción exterior y de diplomacia es competencia de Exteriores y del Gobierno central", y lamentó que ambos partidos quieran "convertir a la Comunidad en un lugar de oposición al Gobierno de España". "Han de gobernar y no usar las instituciones", apuntó.

Por último, indicó que "de ninguna manera" participarán en este "acto de partido" que no se atiene a "las reglas del sentido común" ni a "los reglamentos de la ciudad de Madrid".

La portavoz de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie, Isa Serra, también destacó como "politización" este acto. "Es una politización de una situación en Venezuela que no ayuda y un intento de la derecha de ayudar a que la situación en Venezuela vaya cada vez a peor", criticó.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es