12 de julio de 2020, 6:26:05
Municipios


Navas del Rey y Aldea del Fresno presionan al Santander al abrir los accesos al camino vecinal cortado

Por Lucía Martín


Los vecinos de Aldea del Fresno y Navas del Rey no pueden hacer uso del único camino vecinal que une ambos términos desde hace meses. El banco Santander persiste en su negativa a abrir los accesos a la vía, que atraviesa su finca 'El Santo', a pesar del encuentro conciliador al que fue emplazado por los ayuntamientos de los municipios afectados para solventar el conflicto.

Ambos consistorios acudieron a la cita con propuestas flexibles y la voluntad de alcanzar un entendimiento que evitase tomar medidas más drásticas. Presentaron a los representantes del Santander los planos y la documentación que acreditan la titularidad vecinal del sendero, pero por parte de la empresa solo encontraron respuestas vagas. "Nos dijeron que lo trasladarían al consejo de administración, pero no supieron darnos un plazo exacto para contestar", indica Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey.

En la reunión también se puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar a un lateral de la finca el camino, a fin de conmutarlo por el actual, que cruza los terrenos por el centro. Sin embargo, dudan que el propietario acepte esta alternativa. "Parece que solo quieren ganar tiempo para vender y quitarse este problema de encima", expone el regidor casero.

Ante este panorama, las dos localidades decidieron pasar a la acción. Así, a primera hora del martes sus respectivos servicios municipales cortaron las cadenas de las puertas que impedían el paso a la vía. En el caso de Navas del Rey, incluso quitaron la verja con la ayuda de una pluma. No obstante, en Aldea del Fresno el personal de seguridad contratado por el banco volvió a colocar otra cadena a lo largo de la mañana.

"No tenemos ningún interés en hacer sangre, pero no vamos a renunciar a nuestros derechos ", advierte Alberto Plaza, concejal de Mantenimiento y Obras de Aldea del Fresno, quien además resalta el "compromiso político" de su Alcaldía por "recuperar los derechos sobre los caminos comunales". De hecho, recogieron este objetivo en su programa electoral.

A la espera de que el Santander se pronuncie, las movilizaciones siguen su curso. Si el Ayuntamiento de Boadilla del Monte autoriza su petición, se manifestarán frente a la Ciudad Financiera de la entidad. "Si respetan la apertura que hemos hecho, suspenderemos las presiones", explica el primer edil de Navas del Rey.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es