4 de agosto de 2020, 13:47:31
Recomendamos


El desafío del extranjero en Barcelona: como hacer frente a la barrera idiomática

Por MDO

Se dice de Barcelona que es una ciudad cosmopolita y abierta. Y no es casualidad, porque en la ciudad condal hay actualmente más de 180 nacionalidades distintas conviviendo.


La primera barrera con la que se encuentran las personas extranjeras que aterrizan por primera vez en un país distinto al suyo es el idioma. Para exprimir al máximo la ciudad y sacarle el mayor partido es imprescindible aprender español.


Barcelona es un destino elegido por miles de personas para estudiar, impulsar sus negocios, buscar un nivel de vida más alto o pasar los últimos años de vida. Es una ciudad histórica, con gran interés cultural, una gastronomía muy valorada, buen clima y miles de ofertas de ocio. Pero también es un lugar abierto a atraer nuevas culturas y acogedor con visitantes, turistas y extranjeros. En el año 2019 se determinó que un 20,2% de las personas empadronadas en Barcelona proceden de otros países. La nacionalidad con mayor representatividad en Barcelona es la italiana, seguida por la china y la paquistaní.


Los cambios y la adaptación a una nueva realidad puede ser complicada. Los hábitos y costumbres del país de destino son, a veces, un obstáculo a superar. Sin embargo, con la herramienta del idioma el proceso de adaptación puede ser mucho más sencillo y fluido. Para conseguir una vivienda o postularse a diferentes puestos de trabajo es fundamental aprender español. Pero también para los aspectos más banales del día a día: hacer la compra, conocer gente nueva, salir de fiesta, acudir a eventos culturales... Para la mayoría de las personas que llegan de otros países aprender el idioma supone un reto pero superar ese aprendizaje es gratificante y, sobre todo, liberador.


Existen centros como Expanish con un amplio catálogo de cursos adaptados no solo a diferentes niveles sino también a las distintas circunstancias del alumno. Se trata de una escuela de español en Barcelona que oferta cursos tanto extensivos como intensivos para personas que acaban de llegar a la ciudad o bien para quienes ya estén establecidos en ella.


Ventajas de estudiar español en Barcelona


Aprender el idioma del país de destino en el mismo país tiene muchas ventajas. No solo porque tus profesores son nativos sino porque vivirás rodeado de personas con las que poder practicar el idioma de la forma más correcta. Esta inmersión total en el idioma te facilitará soltarte y hablarlo con mayor fluidez. Podrás aplicar diariamente todo lo nuevo aprendido y el progreso será mucho más rápido. Tu vocabulario será mucho más amplio porque, al mismo tiempo que aprendes el idioma conocerás palabras o expresiones coloquiales y propias del lugar.


Si estás dudando si apuntarte a una escuela, es importante que valores ciertos aspectos. El más importante es que las clases se adapten a tus horarios y a tu nivel. En Expanish, como ejemplo de una de las escuelas mejor valoradas en Barcelona, podrás escoger entre cursos intensivos, dirigidos a quienes necesitan aprender en el menor tiempo posible. Tendrás clase todos los días durante cuatro horas. Pero también podrás optar por un curso extensivo, ideales para quienes ya están establecidos en la ciudad, tienen un trabajo y, por tanto, menos disponibilidad horaria. Estos cursos suelen impartirse por la noche.


Uno de los grandes beneficios de estudiar el idioma en una academia es que es una oportunidad perfecta para crear nuevas amistades. Compañeros que están en la misma situación que tú y con quienes puedes compartir tu proceso de aprendizaje y de adaptación. Compartir experiencias puede resultar de ayuda.


Además, algunas academias proponen a sus alumnos una serie de actividades extracurriculares como excursiones grupales a la playa, a la montaña y, en definitiva, a lugares de Barcelona que vale la pena conocer. De esta forma, al mismo tiempo que aprendes español, haces contactos y aprovechas esa guía de Barcelona que te ofrecen los profesores.


Es importante tener en cuenta el volumen de alumnos por clase. En el centro Expanish encontrarás un máximo de 10 alumnos por aula. Esto es fundamental para que las sesiones sean prácticas, dinámicas y eficaces. Por último, ten en cuenta que, gracias a las nuevas tecnologías tienes a tu disposición comentarios y valoraciones de otros alumnos que han pasado por tu misma situación. Dedica algún tiempo a leer las recomendaciones de otras personas.


Recuerda que el choque cultural tiene varias fases: euforia (o luna de miel), crisis, recuperación y, por último, adaptación. Es posible que al principio tengas un sentimiento de impotencia producido por todo lo nuevo a lo que te enfrentas. Sin embargo, esa confusión se irá diluyendo con el tiempo. Para afrontar el choque cultural es imprescindible que mantengas tu mente abierta en todo momento, que tengas paciencia y que no tires la toalla durante las primeras semanas. Barcelona es una ciudad en la que puedes vivir grandes y enriquecedoras experiencias.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es