12 de julio de 2020, 5:46:23
Cultura y ocio


El Ayuntamiento estudia fijar el Teatro de Autómatas en el Price y que no sea itinerante

Por MDO


El Teatro de Autómatas donado por Gonzalo Cañas ha abandonado el almacén de la EMT al que llegó hace casi cinco meses para establecerse en el Circo Price. El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid baraja la posibilidad de que se quede en este emplazamiento de forma fija y pierda el carácter itinerante con el que nació. Hasta ahora, se encontraba recluido al no pasar la ITV en verano el camión que guardaba las figuras.

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha lamentado en la comisión del ramo que "hayan pasado casi cinco meses para montar los autómatas en una grúa y llevarlos al Price". La socialista ha planteado al área que se reúnan con los anteriores responsables del teatro de autómatas para acometer su futuro porque son unas figuras que merecen "tanto respeto como cuidado".

El coordinador de Cultura, Jorge Moreta, ha explicado que el camión del teatro no superó la ITV "por fallos importantes que impedían su arreglo", por lo que el Ayuntamiento optó por dar de baja el vehículo, que quedó en las dependencias de la EMT de la calle Trece Rosas. Fue el pasado 23 de diciembre cuando el teatro de autómatas fue trasladado con una grúa, con los seguros necesarios, para su conservación.

"El Price podría ser su sede permanente", ha avanzado Moreta, que ha añadido información sobre el coste de reparación del camión. Eran dos las posibilidades. La primera pasaría por ir a un nuevo motor para el camión que, junto con la mano de obra, supondría un coste de 7.000 euros, una opción descartada dado que seguiría siendo un vehículo contaminante.

La segunda posibilidad sería ir a un motor no contaminante, que implicaría sustituir toda la mecánica respetando la carcasa del camión, a imagen y semejanza, en este último aspecto, a los vehículos que se ven circulando por Cuba, ha indicado. El coste ascendería hasta los 100.000 euros.

Además el coordinador ha señalado que valoran la posibilidad de emplear sistemas más actuales en el Teatro de Autómatas "para darle más atractivo pero manteniendo su esencia", además de estudiar una actualización de las claves de funcionamiento "para no tener que acudir a la misma persona que conoce su funcionamiento" cada vez que se necesita.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es