4 de diciembre de 2020, 6:37:30
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¿Cómo es el futuro de las búsquedas en el 2020?

Por MDO


Es bien conocido que el SEO cambia constantemente, y en especial en Google. Este buscador actualiza de forma casi continua su algoritmo, y en muy poco tiempo unos resultados cobran relevancia mientras que otros pierden su puesto. El posicionamiento web es un trabajo a tiempo completo que debe hacer una empresa para alcanzar sus objetivos este año.

Este último año, el mundo del SEO ha sufrido algunas innovaciones con respecto a los años anteriores. Todas están relacionadas con las nuevas tecnologías digitales y la manera en la que se le llega al potencial cliente. Resulta imprescindible informarse acerca de estos cambios para poder trabajar de forma efectiva el SEO de una empresa.

Las tendencias SEO 2020

Las empresas como Posicionamiento Web Systems buscan estar al día con las tendencias del sector y conocer el mayor número posible de algoritmos de Google a la vez. Esto implica un estudio continuo para que las estrategias que se implementan en las páginas de sus clientes funcionen lo mejor posible.

La mitad del trabajo de una agencia de marketing está basado en la recopilación y el estudio de información relevante en el medio digital. Así que, antes de hacer nada, esta agencia siempre va a estudiar las tendencias del momento antes de aplicarlas. Este año, esta parte del trabajo es aún más importante por todos los cambios que suponen.

El algoritmo de Google le dio importancia a las búsquedas por voz durante el 2019, y se estima que durante el 2020 esto siga así. Los usuarios utilizan de forma activa los asistentes de voz para realizar tareas sencillas, y las búsquedas online están incluidas dentro de ellas. Este uso en aumento de la tecnología de los asistentes virtuales, es lo que ha posicionado a las búsquedas por voz como una tendencia.

En estas búsquedas se incluyen las compras que deseen hacer los usuarios. Al principio, esta función solo se usaba para hacer consultas informativas, pero con el pasar de los tiempos comenzaron a hacer compras a través de ella. Se estima que estas compras aumentarán hasta ser el 50% de las compras totales. Hay que tener en cuenta el lenguaje oral para que la página se sitúe bien en los resultados de estas búsquedas.

Los resultados cero de Google son los fragmentos de información que aparecen en los primeros puestos en Google, y que se ven únicamente al acceder desde un ordenador. El objetivo es dar una respuesta rápida a la duda del usuario, lo que mejora mucho su experiencia. Es posible colocarse aquí a través de 30 fuentes, como lo pueden ser artículos, libros y fichas de empresa.

Esta es un arma de doble filo porque si bien es cierto que le da visibilidad a una marca, también representa un motivo para que el usuario no tenga la necesidad de entrar en ella para satisfacer su curiosidad. Esto podría disminuir en gran medida el tráfico hacia la web, así que hay que usar la herramienta de la forma apropiada.

La intención dice mucho de la información que desea obtener el usuario al realizar una búsqueda. Esto implica que las palabras clave en el SEO, hay que modificarlas para que tengan un sentido semántico también.

Entre los tipos de búsqueda están el navegacional, que implica que el usuario sabe a dónde quiere ir pero no la URL. La informacional se refiere a que busca información sobre un tema en específico. La investigación comercial es la que implica que el usuario desea comprar algo y necesita más información. Y el transaccional es la intención que tiene como trasfondo una decisión inmediata, como comprar entradas para el mismo día.

Lo que también premia Google

La experiencia, autoridad y credibilidad que muestra una marca en su página es un factor muy relevante en el posicionamiento web, aunque no esté relacionado con las búsquedas. Estos factores son tomados muy en cuenta el buscador de Google para hacer el ranking de las páginas, porque determina si las mismas tienen la autoridad suficiente como para responder coherentemente a las dudas de los usuarios.

Entre las diferentes señales que busca para valorar los factores está la relevancia del contenido, la antiguëdad de la página que demuestra la experiencia de la misma, y la confiabilidad de la misma. El último parámetro es de especial cuidado porque se mide con la reputación de los enlaces procedentes desde páginas externas.

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