31 de octubre de 2020, 9:34:14
Distritos


Más Madrid pide medidas cautelarísimas a la llegada de la basura del Este a Vallecas

Por MDO


Como ya había avanzado, Más Madrid ha registrado este jueves en los juzgados la solicitud de medidas cautelarísimas contra la llegada de la basura de la Mancomunidad del Este a la incineradora de Valdemingómez. La formación entiende que la decisión de acoger estos residuos en la capital se tomó de forma "unilateral" por parte del Gobierno de PP y Cs "sin soporte jurídico ni convenio firmado". Si la Justicia las acepta, se comunicará en un plazo de 48 horas hábiles.

Los concejales del partido Rita Maestre, Marta Higueras y Paco Pérez han presentado la petición en los juzgados de lo contencioso administrativo de Gran Vía de forma presencial después de interponer el recurso a través de la plataforma digital este miércoles.

El mismo se interpone contra "las seis autorizaciones que desde el 27 de diciembre el parque tecnológico ha firmado para recibir más de 230.000 residuos extra en sus instalaciones, autorizaciones que se han firmado sin convenio (llegaría en dos meses) y, por lo tanto, sin soporte normativo jurídico alguno que garantice los más elementales derechos".

Como recoge Europa Press, en Más Madrid consideran que dichas autorizaciones "son nulas de pleno derecho". El grupo municipal pide así que "en el plazo de dos días se paralice la llegada de esos residuos porque el bien prioritario a proteger son las vidas, la salud de los más de 650.000 vecinos y vecinas de Madrid, de Vallecas, Moratalaz y Villaverde que viven alrededor del parque tecnológico".

Maestre ha destacado que los derechos de estos madrileños se han visto "cercenados por la dejadez de la Mancomunidad del Este y por la Comunidad de Madrid que sabían desde hacía años que el vertedero (de Alcalá) se iba a colmatar y que había que buscar otras alternativas".

La portavoz ha explicado a la prensa que, aunque el convenio no está firmado, el Gobierno municipal sí les facilitó una documentación sobre él fechada el pasado 9 de enero (las basuras del este comenzaron a llegar el 28 de diciembre), "el mismo día en el que Más Madrid pidió la información al gobierno".

Por su parte, el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha sostenido que el paso dado hoy supone hacer "efectivo un compromiso con la ciudadanía en defensa de sus intereses y en contra de esta medida, que se ha tomado casi con nocturnidad y alevosía a través de unas meras autorizaciones". Además, ha recordado que el viernes se rechazó en el pleno, por tercera vez, la llegada de esta basura a la capital.

"Es una medida que hacemos desde el punto de vista legal, convencidos de que los jueces nos darán la razón", ha manifestado Paco Pérez, que ha recordado además que este domingo a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles los vecinos y vecinas de Vallecas se movilizarán contra la decisión del Gobierno municipal como continuación de las manifestaciones celebradas en el barrio y de la recogida de miles de firmas contra "un atropello que perjudica a Madrid".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es