25 de febrero de 2020, 10:07:06
Social


Preguntas y respuestas de la nueva beca para las escuelas infantiles

Por Javier López Macías


Este martes se abre el plazo de solicitud de una de las propuestas estrellas de la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social para el año 2020, las becas infantiles destinadas al alumnado de cero a tres años que no logró plaza en la red municipal. Estas son las respuestas a las dudas más repetidas.

El plazo empieza hoy pero, ¿cuándo termina?

La convocatoria estará abierta durante 20 días naturales, por lo que el último día para solicitar la beca será el próximo 3 de febrero.

¿Dónde se pueden pedir las becas?

Se podrán solicitar presencialmente en las oficinas del Registro del Ayuntamiento de Madrid o de forma telemática a través de la sede electrónica municipal. Eso sí, para esto último se deberá tener algún certificado electrónico admitido por el Consistorio.

¿De dónde nace esta idea?

La anunció Begoña Villacís el pasado año. Es una medida complementaria a la construcción de nuevas escuelas infantiles, ya que se considera insuficiente la cantidad total que hay levantadas en la ciudad -68 con un total de 7.801 plazas-. Por ello, se quiere facilitar el acceso de las familias a este servicio básico.

¿Cuánto costará a las arcas municipales?

La inversión recogida en los Presupuestos para este año supera los 3,3 millones de euros.

¿Para quién está destinada la ayuda?

Para las familias con niños de entre cero y tres años que en la actualidad estén escolarizados en centros privados del municipio de Madrid al no haber podido obtener plaza en la red pública municipal.

¿Qué requisitos son indispensables?

Tan solo hay uno: haber solicitado en tiempo y plazo el ingreso en alguna de las escuelas infantiles del Ayuntamiento y no haber logrado entrar.

¿Cuánto presupuesto dará el Ayuntamiento a cada beneficiario?

Las ayudas municipales tendrán una cuantía de entre 100 y 200 euros mensuales durante un máximo de 11 meses. La cifra se basará en la rénta per cápita de la familia, que tendrá que ser igual o inferior a 9.473 euros para que alcance el máximo.

¿Cómo se cubrirán los gastos de los meses que ya han pasado?

El pago de la cantidad correspondiente en cada caso, que se hará una vez se resuelva la convocatoria, se realizará de una vez y contará con efectos retroactivos desde septiembre de 2019.

¿Cuántas familias se verán beneficiadas?

El Ayuntamiento calcula que serán cerca de 2.400 familias las beneficiadas por la medida de Ciudadanos. Sin embargo, este número es "insuficiente" a ojos del PSOE, que recuerda que fueron 5.206 los alumnos que se quedaron en lista de espera para entrar en una guardería pública.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es