27 de enero de 2020, 6:27:51
Municipios


La Comunidad suprime autobuses en hora punta en Cadalso al reordenar dos líneas

Por Lucía Martín


En época de formular propósitos posnavideños, Cadalso de los Vidrios ya ha encontrado el primero del año: conseguir que se revierta el recorte de autobuses en las líneas 545 y 546 aplicado desde el pasado 7 de enero en la localidad. En concreto, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha suprimido hasta 12 autobuses diarios en el marco de una reordenación de la oferta. Una actuación que el Ayuntamiento no comparte al ejecutarse "en las horas en las que más se necesita".

Fuentes consistoriales explican a Madridiario que han perdido cinco servicios de interurbanos con destino Madrid entre las 6:00 y las 9:00 horas y otros siete con el recorrido inverso entre las 7:20 y las 14:50 horas. Horarios críticos "para los vecinos que deben desplazarse hasta la capital a trabajar", indican. Además, la decisión también dificulta la movilidad de aquellos que tienen consultas o análisis en sus hospitales de referencia en Móstoles y Alcorcón, que contaban con paradas de ambas líneas hasta ahora.

Por su parte, la Consejería de Transportes tan solo habla de una reestructuración de la línea 545 que responde a una "adaptación a las necesidades reales de la demanda". El área que dirige Ángel Garrido ha establecido nuevos itinerarios, que sustituyen a los anteriores, con ruta directa desde Cenicientos hasta Príncipe Pío previa parada en Cadalso y en la estación de El Soto-Móstoles a las 6:00, 6:30 y 7:10 horas.

El Ejecutivo autonómico entiende que estas expediciones conectan de manera "más rápida" a estos municipios del oeste madrileño con la capital ya que posibilitan "un ahorro de hasta 20 minutos en el tiempo del recorrido total". Además, la Comunidad recuerda que los vecinos "cuentan con 15 expediciones entre las 5:00 y las 9:00" y añaden que, como parte de la reordenación, han creado otros itinerarios con salida en la cercana Villa del Prado, "donde se concentraban fundamentalmente los problemas de ocupación detectados por el CRTM".

Incumplimiento de los horarios

Sin embargo, el Consistorio de Cadalso desmiente a la Consejería en el primer punto. El Consorcio les remitió la previsión de los nuevos horarios a principios del mes de diciembre, pero estos "no coinciden" con los que se han implementado después. "Nos comunicaron que, como perdíamos parte del servicio, a cambio establecerían buses lanzadera, pero estamos viendo que no son tales", se quejan. Asimismo, comentan que los nuevos autobuses 'sustitutos', articulados, "son más lentos".

Ante esta situación, la alcaldesa, Verónica Muñoz Villalba (PP), solicitó la semana pasada una reunión de carácter urgente al consejero de Transportes para trasladarle su "profundo malestar" -compartido con los vecinos- con las determinaciones tomadas y pedir "que se restablezcan los servicios eliminados", apuntan desde la Alcaldía. La regidora podrá plantear esta y otras reclamaciones este martes tanto al expresidente regional como al gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia, quienes la han emplazado a un encuentro para "alcanzar una solución".

Itinerario de la línea 545 antes de la reordenación.

Una reivindicación "irrenunciable"

Desde el Ayuntaiento cadalseño aseguran que Garrido ha lanzado un mensaje "tranquilizador" y ha mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento. Por su parte, la alcaldesa de Cadalso tiene claro que "es una reivindicación absolutamente irrenunciable del pueblo y de su Ayuntamiento que no se prive a los usuarios de los autobuses a Madrid". Por ello, también reclamarán que "se estudie la posibilidad de que al menos uno o dos de los autobuses de la franja suprimida sean lo más parecido a lanzaderas cuando vuelvan a prestar servicio".

Por otro lado, también exigirán que se les faciliten los datos relativos al número de viajeros que hacen uso de esta prestación pública, los cuales ya requirieron con anterioridad pero aún no han recibido. A partir de ellos elaborarán otras propuestas, como plantear "cambios en las condiciones de confort" de los autocares, que "dejan mucho que desear".

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