21 de enero de 2020, 3:52:44
Medio Ambiente


Los buses gratuitos que atravesarán Madrid Central, a partir de febrero

Por Javier López Macías


Ya hay fecha para una de las medidas más destacadas del plan anticontaminación de José Luis Martínez-Almeida, Madrid 360. Los autobuses cero emisiones que recorrerán el distrito Centro empezarán a funcionar a mediados del mes de febrero. Ambas líneas atravesarán Madrid Central sin coste alguno para los usuarios. En un principio, el Área de Medio Ambiente aseguró que irían de San Bernardo a Puerta de Toledo y de Moncloa a la Avenida de Felipe II. Sin embargo, tras analizar la demanda, ampliarán el recorrido y llegarán una hasta Atocha y otra, hasta Moncloa.

Así lo ha anunciado el propio regidor en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en el hotel The Westin Palace, donde ha sacado pecho de su estrategia medioambiental. De esta forma, ha asegurado que Madrid 360 pasa de un concepto “no únicamente restrictivo” a “uno que enfoca la lucha por la calidad del aire de forma global”. Aunque, eso sí, ha confesado que “mantiene restricciones”.

Es más, algunas de ellas -incluidas ya en el Plan A de Manuela Carmena y en la Ordenanza de Movilidad Sostenible- ya han entrado en vigor, como es el caso de la prohibición de entrar en la Zona de Bajas Emisiones a los coches más contaminantes, los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes del 2000. De la misma forma, los automóviles sin etiqueta no podrán estacionar en ningún punto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), con excepción de las plazas ubicadas en el barrio donde residen.

Esto, sin embargo, es lo poco que queda ya de la exalcaldesa. O al menos de eso ha presumido el alcalde, que ha hecho un repaso de los seis meses que lleva al frente del Consistorio empezando, en primer lugar, por la aprobación de los Presupuestos para este año, que salió adelante con la abstención de Vox y el voto a favor de su socio de coalición, Ciudadanos, a cuya líder, Begoña Villacís, Almeida ha agradecido la colaboración.

También ha tenido palabras para ella Pablo Casado, presidente del PP, que ha presentado a Almeida aprovechando que ayer se cumplía un año de su designación como candidato a la Alcaldía. “Hace un año recibió una llamada mía diciéndole que iba a ser alcalde; dijeron que era una apuesta arriesgada, pero yo vi una apuesta ganadora”, ha explicado el líder de la oposición, que le ha definido como un “trabajador incansable”.

Además, ha destacado que el popular se ha convertido ya en “el alcalde de todos los madrileños”, algo a lo que Almeida ha respondido contando que su modelo de convivencia “cobija a todos los que piensan diferente y permite vivir dentro de esa diversidad”. “Se suele decir que ninguno somos de Madrid porque para ser de Madrid basta con vivir aquí: a nadie se le pregunta de dónde viene, sino si quiere aportar”, ha remachado el regidor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es