1 de diciembre de 2020, 19:28:00
Transportes


La EMT cierra 2019 con récord de viajeros

Por Javier López Macías


Nueve veces la población española. Esa es la cantidad de viajeros que ha transportado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a lo largo de 2019, un año de bonanza en el que ha registrado una cifra que no se daba desde 2007. Según los datos de la compañía municipal a los que ha tenido acceso Madridiario, en los últimos doce meses se han realizado 439.786.036 viajes, casi 20 millones más que el ejercicio anterior-una subida del 4,7 por ciento-.

Esta cifra, además, contrasta con las caídas registradas en los dos años previos: de 2,2 millones en 2017 y de 7,7, en 2018. Ambas fueron objeto de críticas por parte de los partidos que actualmente conforman el Gobierno municipal -PP y Cs-, aunque Ahora Madrid siempre defendió que no se podían comparar los datos totales porque estaban ‘falseados’ por los servicios especiales que se establecen, por ejemplo, cuando cierra por obras alguna línea de Metro.

Ejemplo de ello es el pasado mes de octubre, que fue el mejor de los últimos 14 años: la EMT transportó a 43 millones de viajeros, coincidiendo con el inicio de curso y la línea que sustituía al Cercanías entre Recoletos y Nuevos Ministerios. En los últimos dos meses del año, sin embargo, ese crecimiento no se produjo debido a, tal y como detallan desde Cibeles, las huelgas parciales o totales secundadas por casi la totalidad de la plantilla, que se llevaron consigo 2,2 millones de viajeros entre noviembre y diciembre.

La línea 34, la que más viajeros transporta pese a las críticas

Para explicar el éxito de la EMT, las fuentes consultadas destacan el refuerzo “clave” de 9 de las 48 línea de la EMT que atraviesan Centro desde el pasado mes de julio. “Existía una demanda de viajeros en el distrito hasta entonces no atendida y nuestro objetivo, además, era fortalecer y multiplicar las alternativas como complemento indispensable al nuevo escenario de movilidad en vehículo particular y mejorar así la calidad del aire”, sostienen. El resultado fue todo un éxito: estas líneas crecieron, entre julio y diciembre, un 10,77 por ciento -1.147.082 viajeros más- respecto al mismo semestre de 2018. Esto es el doble del crecimiento de la media de la red.

Por encima de ese 4,7 por ciento también han incrementado su demanda hasta 84 líneas, siendo la 123 (Plaza de Legazpi-Butarque) la que más crecimiento ha cosechado con un 25,8 por ciento, seguida por el 20,5 de la 247 (Atocha-Colonia San José Obrero) y el 18,4 de la 171 (Mar de Cristal-Valdebebas). A nivel cuantitativo, es la línea 138 (Plaza del Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola) la que más ha crecido, con una subida de 549.399 viajeros. Tras ella están la 2 (Plaza de Manuel Becerra-Avenida Reina Victoria), con 518.038 viajeros, y la 123, con 322.319.

La línea 34 (Cibeles-Las Águilas), que ha contado con diversas críticas por retrasos y aglomeraciones, es la que más ciudadanos ha transportado en total, con 8,98 millones. Tras ella, está la 27, que va de Embajadores a Plaza de Castilla con 8,23 millones y la 70 (Plaza de Castilla-Alsacia), con 7,67.

Récord también para BiciMAD

Las buenas noticias, sin embargo, no las traen solo los autobuses azules. También BiciMAD ha registrado en 2019 un récord, pues ha batido su marca anual de viajes desde que se creara en el mandato de Ana Botella (2011-2015). En total, han sido 3.895.978 los recorridos realizados con la bicicleta pública, un 9 por ciento más respecto a 2018. De la misma forma, ha incrementado más de un 4 por ciento la disponibilidad media de estos vehículos.

Todo, en medio de la polémica generada sobre su posible privatización. Después de que Borja Carabante (PP) se pusiese al frente de la Concejalía de Medio Ambiente tras el cambio de Gobierno, sonaron con fuerza los rumores sobre su externalización, algo que terminó negando el Ejecutivo municipal, que en un primer momento mantuvo que se estudiarían todas las fórmulas posibles para ver cuál funciona mejor. Mientras tanto, el año pasado BiciMAD también vio cómo se desbloqueaba su ampliación -paralizada por un recurso judicial del PP que fue desestimado en campaña-: se instalaron 42 nuevas estaciones, varias de ellas fuera de la M-30. Para el año que viene están previstas otras 50.

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