27 de octubre de 2020, 5:03:57
Política

VALDEMINGÓMEZ


Más Madrid registrará este lunes una petición formal de información

Por MDO


Este próximo lunes, 30 de diciembre, a primera hora, el grupo municipal Más Madrid registrará una petición formal de información dirigida a la Alcaldía de la capital sobre la acogida de residuos en Valdemingómez.

Ayer, viernes, se confirmó que el Ayuntamiento de Madrid acogerá desde este sábado, y hasta que entre en funcionamiento la planta de Loeches en 2021, los residuos procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este en el Vertedero de Valdemingómez.

Se fijó un plazo limitado a 12 meses, con una prórroga máxima de seis. En el transcurso de ese tiempo, se admitirá un máximo de 220.000 toneladas de residuos siempre domésticos y procedentes de la recogida domiciliaria. Quedan excluidos aquellos calificados como peligrosos o no autorizados para su tratamiento.

Además, el tratado de los residuos no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Madrid. Según reza el comunicado emitido este viernes, "la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde el PTV hasta el Complejo de Loeches".

Esta decisión no ha sido bien recibida ni por la FRAVM ni por Más Madrid, que ya anunció este viernes que denunciarían a la Comunidad ante la Comisión Europea. A lo largo de los últimos meses han tenido lugar numerosas manifestaciones en contra de recibir en Valdemingómez los residuos de 775.000 habitantes, pero no han conseguido dar frutos y revertir la situación.

Sobre el escrito que se presentará este lunes, Más Madrid ha señalado a Europa Press que desde el partido ya se han producido contactos con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El grupo municipal quiere conocer diversas cuestiones como qué figura jurídica se ha empleado para dar el 'sí' a la Mancomunidad; cuáles son los documentos recibidos por parte del Gobierno regional; los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento y los convenios, autorizaciones, resoluciones y actos administrativos que hayan podido firmarse.

Desde el partido, la edil Esther Gómez apuntaba este viernes que la decisión es "inadmisible", porque demuestra la "falta de previsión de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este, que sabían desde hace tiempo que esta situación iba a llegar".

Los vecinos de Vallecas se reunirán este domingo en Asamblea

La Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas ha convocado para este domingo una asamblea abierta para manifestarse y "seguir peleando para que no llegue más basura" a Valdemingómez y, por ende, al barrio.

Dará comienzo a las 11:30 en el parque Lola Camarena, en el auditorio, situado en la avenida de la Gavia con la calle Entrepeñas.

Las asociaciones vecinales La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia junto a la del PAU del Ensanche de Vallecas han advertido a "José Luis Martínez-Almeida, Javier Rodríguez Palacios, Isabel Díaz Ayuso, Begoña Villacís, Paloma Martín, Borja Carabante y demás representantes públicos" que "aquí no se rinde nadie" hasta conseguir cerrar "la maldita incineradora de Valdemingómez".

En un comunicado, las tres asociaciones lamentan que "nada le han importado a Almeida las más de 5.000 firmas recogidas contra este despropósito ni las dos recientes manifestaciones en las que las vecinas y vecinos de Vallecas salieron masivamente a defender la salud de la agresión que significa seguir quemando y quemando basura porque parece que Vallecas está para eso".

Definen esta decisión como "injusta para Vallecas", cuando lleva "décadas recibiendo la basura de todo Madrid". Y además es "innecesaria" porque la Mancomunidad del Este "tiene el vertedero de Loeches terminado para acoger residuos".

"Es incomprensible que la Comunidad de Madrid, que permite a diario el vertido de aguas fecales en el río Guadarrama, el crecimiento sin fin de la montaña de vidrio en el vertedero incontrolado de Ajalvir o el vertido de basura sin tratar en Pinto, Alcalá, Colmenar e incluso del propio Valdemingómez se ponga exquisita ahora y, en una supuesta situación de emergencia sanitaria, no permita verter basura sin tratar en el vaso terminado de Loeches", inciden.

Consideran que aceptar estos residuos es "una decisión antidemocrática porque por dos veces, en diciembre de 2018 y octubre de 2019, el Pleno de Madrid se ha pronunciado en contra de admitir los residuos que ahora Almeida acepta con los brazos abiertos". "Resulta inconcebible que en democracia un alcalde se sitúe por encima del bien y del mal y tome una decisión contraria a la adoptada por los representantes de la ciudadanía", subrayan.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es