27 de octubre de 2020, 5:41:41
Medio Ambiente


Valdemingómez acogerá finalmente los residuos del Este

Por MDO


El Ayuntamiento asumirá la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este. Lo ha confirmado este viernes el Consistorio tras las diversas reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, a raíz de la petición de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, quien instó públicamente a que la capital se hiciera cargo de los residuos.

A partir de este 28 de diciembre, los residuos de 775.000 habitantes comenzarán a llegar a Valdemingómez bajo unas exigencias precisas que han sido aceptadas por la Mancomunidad. Dichas exigencias implican que, cuando empiece a funcionar la planta de Loeches, que sustituirá a la de Alcalá de Henares, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

Asimismo, también se ha fijado un plazo limitado a 12 meses del convenio, con una prórroga máxima de seis. En el transcurso de esos 12 meses, se admitirá una cantidad máxima de 220.000 toneladas de residuos. Dichos residuos serán siempre domésticos y procedentes de la recogida domiciliaria, quedando excluidos aquellos calificados como peligrosos o no autorizados para su tratamiento.

Además, el tratado de los residuos no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Madrid. Según reza el comunicado, "la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde el PTV hasta el Complejo de Loeches".

Mientras tanto, el Gobierno municipal ha asegurado que solicitará a la Comnunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades. De esta forma, tratarán de evitar que esta situación no se vuelva a producir en el futuro.

Valdemingómez, única alternativa "viable"

En los últimos días, la decisión sobre la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este recuperó un gran protagonismo por la cercanía del fin del plazo para tomar una decisión sobre ello.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente remitió hasta cuatro escritos, el último ayer, al Ayuntamiento para exponer que Valdemingómez era la única alternativa "viable" y que quedaba descartada cualquier otra opción, incluido la planta de Loeches cuya puesta en marcha está prevista en 2021.

En ese último texto recordaba a Carabante que durante los dos últimos meses se han venido produciendo negociaciones entre la Mancomunidad, el Ayuntamiento y la propia Comunidad para ultimar un convenio que, de conformidad con las especificaciones técnicas, medio ambientales, jurídicas y económicas que han venido siendo debatidas, para permitir la entrada temporal de dichos residuos hasta que estuviera disponible la planta de Loeches, "y todo ello sin perjuicio de los mecanismo de reciprocidad que se recogen en dicho borrador de convenio".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se opuso a que las basuras de estos municipios se gestionaran temporalmente en Valdemingómez. Así, ayer mismo afirmaba que existían alternativas para los residuos de estas localidades ante la inminente clausura del vertedero de Alcalá de Henares y que si la Comunidad de Madrid no les obliga a recibirlos, "pelearía" por los vecinos de Vallecas.

Ayer también el presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien "rogó y pidió de la forma más sincera y humilde posible" al Consistorio matritense que aceptara su solicitud de enviar los resiudos debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" por la que pasan.

De hecho, alertaba de que este viernes terminaba la vida útil del vertedero de Alcalá y que sábado a las 10 horas se cancela la entrada de basuras, por lo que se activa "una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región".

La Mancomunidad del Este muestra su agradecimiento

El presidente de la Mancomunidad del Este y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Madrid al asumir de manera temporal la gestión de los residuos de los municipios que se agrupan en esta entidad.

"Quiero agradecer en nombre de los 31 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este la ayuda que nos brinda el Ayuntamiento de Madrid al permitir utilizar de manera temporal el PTV de Valdemingómez", ha escrito Rodríguez Palacios en su cuenta de Twitter.

Además, Rodríguez Palacios se ha comprometido a que la Mancomunidad del Este realizará el "máximo esfuerzo para finalizar la planta de tratamiento de residuos de Loeches en el menor plazo posible" y ha lamentado "los problemas que genera esta situación excepcional".

La FRAVM presionará mediante la vía legal y movilizaciones

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha anunciado que emplearán todas las herramientas que estén en sus manos, "la legal, las de las movilizaciones", para que el Ayuntamiento reconsidere la decisión de llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. Según ha relatado, Vallecas "no se lo pondrá fácil a quien quiera atentar contra su salud".

En declaraciones a Europa Press, Villalobos ha mencionado que esta decisión del Ayuntamiento "supone vulnerar dos decisiones de Pleno municipal, algo que en democracia es increíble, que un alcalde sea capaz de desatender las decisiones de los representantes de la ciudadanía es inaudito y muy, muy, muy grave".

El presidente de la FRAVM ha apuntado que esto "condiciona terriblemente que se pueda llevar a cabo el proyecto de eliminación de malos olores de Valdemingómez y el cierre de su incineradora" aunque "lo más grave y terrible es que condiciona muchísimo la salud" del barrio.

"Nos estamos jugando mucho, el vecindario lo sabe y no se lo pondrá fácil a quienes quieren atentar contra nuestra salud. No lo vamos a admitir y haremos todo lo posible para impedirlo", ha advertido Quique Villalobos.

Más Madrid denunciará a la Comunidad a la CE

La diputada de Más País, Inés Sabanés, ha adelantado que denunciarán a la Comunidad ante la Comisión Europea por el traslado de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

Sabanés ha avanzado a Europa Press que la denunciarán, en coordinación con Mas País Comunidad de Madrid, por la "falta de planificación en la gestión de los residuos y por la evaluación de los planes de gestión de los mismos".

Inés Sabanés ha remarcado que no sólo está colmatado el vertedero de Alcalá sino que están al límite los de Pinto y Colmenar Viejo, "lo que sitúa a la Comunidad en un posible incumplimiento de la directiva 2008/ 98/ CE".

En un tuit, la diputada de Más País lamentaba que se ha "confirmado lo peor", con un anuncio "de tapadillo a final de año" para tratar de tapar la "desidia y falta de planificación de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este que pagarán los vecinos y vecinas del sur de Madrid". Más Madrid ya ha anunciado que solicitará medidas cautelares al juzgado para tratar de conseguir la paralización.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es