19 de octubre de 2020, 19:02:39
Social


La Comunidad anuncia un proyecto piloto para que las familias acojan Menas

Por MDO/E.P.


El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad, Alberto Reyero, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha a principios del año que viene de un proyecto piloto para que familias madrileñas acojan a 12 menores extranjeros no acompañados (menas) y la creación de una tarjeta identificativa para ayudar a todas las familias acogedoras.

Reyero ha manifestado que este proyecto piloto nació de los propios trabajadores de la residencia de Primera Acogida de Hortaleza, "un proyecto que selecciona a unos chavales con perfiles". "Van a unas zonillas, que son un referente en la Comunidad, y por medio del trabajo es una buena manera de incluirlos en la sociedad y hacer más fácil su emancipación futura. En ese sentido vamos a apostar por un proyecto innovador y trabajar por el acogimiento", ha detallado.

Esta iniciativa tiene que concretarse, ya que según el consejero aún se está trabajando "en los últimos flecos". Así, mantendrán una reunión a la vuelta de las Navidades para concretarlo. "Hay un trabajo previo muy concienzudo hecho y a lo largo de enero tenemos que ser capaces de anunciar este proyecto piloto. Si el tema funciona, se escalará para un mayor número de beneficiados. Siempre estará limitado a unos determinados perfiles", ha advertido.

Por otro lado, de forma independiente a esta medida, el responsable regional de Políticas Sociales, ha apostado por incrementar el número de familias acogedoras en la región. Según ha indicado, a día de hoy hay 4.000 niños tutelados en la Comunidad, el 60 por ciento de ellos en familias, un porcentaje superior al resto de España.

"Pero debemos apostar más por el acogimiento, con el objetivo de que en 2022 todos los niños menores estén en familias, no en instituciones. Queremos que las instituciones sean la excepción y no la regla y por ello vamos a crear una tarjeta de familia acogedora para demostrar su situación en centros educativos para acceder a mejoras y evitar dificultades en matriculaciones. Estas familias hacen un trabajo fantástico", ha anunciado Reyero.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es