16 de julio de 2020, 17:17:18
Distritos


Vox condena el ataque contra los Menas en Hortaleza pero no en Cibeles

Por Javier López Macías


"Es terrible que en Madrid no se pueda salir a la calle por miedo a que te roben los Menas (Menores no Acompañados)". Estas fueron las palabras que Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea, pronunció antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre en un paseo por las calles aledañas al centro donde se hospedan. Más de un mes después, el cuatro de diciembre, tuvo lugar un intento de ataque mediante una granada lanzada a su interior cuyo autor todavía se desconoce.

Vox, ante la presión popular que los señalaba, condenó el ataque con nerviosismo. El propio Javier Ortega Smith, homónimo de Monasterio en el Ayuntamiento, se llegó a enfrentar a un periodista en un canutazo: "No, si le parece me encanta. Vamos a ser serios. Hacen ustedes unas preguntas... No la condeno, me encanta que pongan granadas. Ya le he contestado. Un poquito de seriedad. Claro que la condenamos pero lo que no voy a aceptar de ninguna manera es una pregunta que intente lanzar alguna acusación hacia Vox".

Una vez hecho, enterraron la polémica... que ahora llega por partido doble. Y es que, la formación de ultraderecha ha mostrado sus costuras. Ayer, en el Pleno de Hortaleza, dio el visto bueno a una declaración institucional (una figura parlamentaria que, para que se dé, debe recibir el visto bueno de todos los grupos previo a la celebración de la sesión plenaria) presentada por Más Madrid y PSOE que en el Palacio de Cibeles no ha permitido que salga adelante al negarse a que se debata como tal.

Consultadas por Madridiario, fuentes de Vox no dan ninguna explicación concreta, como tampoco lo hacen desde el Ayuntamiento, pues Partido Popular y Ciudadanos también se han sumado al documento de Hortaleza, que han enmendado para hacer transversal, pero no a la propuesta que finalmente se debatirá el viernes en el Consitorio.

"Al final, yo creo que en los distritos estamos más pegados a la calle y nos importa menos la política", asegura Miguel Montejo. En una conversación con Madridiario, el concejal de Más Madrid, que presentó la declaración junto a los socialistas, explica que ellos conocen más a fondo la realidad del barrio, "que está desesperado" y que quiere poner, "por encima de todo, la decencia". Según cuenta, el ataque de la granada, que tuvo que ser detonada por el grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, "ha significado un antes y un después": "La gente se ha dado cuenta de que solo son niños".

Con todo, cierto es que poco se parece la declaración institucional presentada por Más Madrid y PSOE a lo que finalmente ha terminado siendo. Aunque el objetivo lo dan por cumplido. En el documento que ha salido adelante por unanimidad, se reconoce que los Menas "son menores que no tienen a gente que se pueda hacer cargo de ellos y que su tutela depende de la Comunidad", así como el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la petición de más recursos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es