22 de septiembre de 2020, 4:11:34
Cultura y ocio


El JOBO se amplía con más de 7.500 entradas en teatros privados

Por MDO


El bono cultural JOBO contará con más entradas a los teatros privados de la capital. Este abono juvenil, que permite el acceso gratuito a jóvenes entre 16 a 26 años a espectáculos en los grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, se amplia a partir de ahora con más de 7.500 entradas.

Así lo recoge el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTM) para la promoción cultural de los teatros privados madrileños en los soportes urbanos municipales.

El convenio ha sido suscrito por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el presidente de la APTM, Jesús Cimarro. Esto supondrá que, durante los próximos dos años, 23 teatros madrileños puedan utilizar 13 circuitos de banderolas situadas en las principales vías madrileñas, como Juan Bravo, Luchana, Clara del Rey, avenida del Mediterráneo o paseo del General Martínez Campos, para promocionar la oferta cultural de los escenarios madrileños.

Cada circuito será compartido por dos teatros y en ellos solo podrá anunciarse contenido de carácter cultural. Además, la Asociación de Productores de Teatros de Madrid pondrá el próximo año a disposición del JOBO seis entradas a la semana por teatro, lo que supondrá más de 7.500 entradas al año.

Los 23 teatros de la APTM que se han sumado a este convenio son: Teatro Maravillas, Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina, Teatro Amaya, Teatro Alfil, Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Coliseum, Teatro Calderón, Teatro Lope de Vega, Teatro Lara, Teatro Sanpol, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía, Teatro Pequeño Gran Vía, Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidís Alcázar, Teatro Rialto, Teatro Reina Victoria, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Teatro Muñoz Seca, Teatro Capitol Gran Vía y Teatro Pavón.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid asegura que con esta iniciativa "refuerza" este programa cultural que facilita que los jóvenes puedan acceder a la cultura y que, hasta ahora, se aplicaba tan solo en seis centros municipales: Teatro Español, Matadero, Teatro Circo Price, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez y Cineteca.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado la importancia de este convenio para "los jóvenes beneficiarios del programa JOBO, que podrán acceder a un mayor número de eventos culturales de manera completamente gratuita y, por otro lado, ofrece al sector teatral privado 13 circuitos de banderolas para dar a conocer su programación".

En este sentido, ha subrayado que el tejido cultural de Madrid lo forman, además de los centros municipales en los que el Área busca la excelencia y una programación atractiva para todos los públicos, los propios teatros privados.

Así, ha explicado que la colaboración mutua entre Ayuntamiento y APTM durante esta legislatura sigue siendo igual de fructífera, como demuestra la rúbrica de este convenio.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento asegura que ha facilitado la puesta en marcha de este convenio para que, tal y como ha destacado Andrea Levy, "al fin sea una realidad y los usuarios del programa JOBO vean ampliada la oferta cultural a la que pueden acceder gratuitamente, así como ofrecer soportes al sector privado de teatros para dar a conocer a los ciudadanos su amplia oferta cultural".

Apuesta por la colaboración público-privada

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que la firma de este convenio "da cuenta del interés" del Ayuntamiento por apostar por la colaboración público-privada para la promoción y dinamización de la vida cultural madrileña.

El área ha destacado que se trata de una medida que "pretende afianzar" a Madrid como una de las grandes capitales teatrales europeas. De hecho, actualmente, es la capital mundial de los musicales en español y a nivel europeo tan sólo Londres y Hamburgo cuentan con más producciones musicales en sus calles.

El acuerdo establece la posibilidad de inclusión de cualquier otro teatro mediante la correspondiente adenda al convenio o la suscripción de un nuevo convenio con otro centro en las mismas condiciones.

Desde que comenzó el JOBO, en octubre de 2017, se han tramitado un total de 120.285 entradas gratuitas que supondrían un importe total de 1,8 millones de euros.

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