5 de junio de 2020, 4:25:50
Cultura y ocio

MADRIONETAS


El arte del títere regresa al Fernán Gómez

Por MDO


Esta mañana, Nacho Marín, director artístico del teatro, junto a Guillermo Gil Villanueva, director artístico de la Casa de Títeres, e Idoya Otegui, directora de Topic, han presentado el Festival Madrionetas, el arte del títere que llega al teatro por segundo año consecutivo, un festival de producción propia, que convertirá el centro, gestionado por Madrid Destino, en un “país de títeres”.

Del 18 de diciembre al 5 de enero, el festival pretende mostrar las diferentes técnicas y tendencias actuales del teatro de títeres en España y fuera de ella, con la actuación de una compañía procedente de la India. El público podrá disfrutar de más de 40 espectáculos, y grandes novedades como son la incorporación de cine, exposición y talleres que se podrán ver no solo en todas las instalaciones del teatro, sino también en los nuevos espacios que este año se han unido a Madrionetas: el arte del títere.

Además, la Sala de Exposiciones acogerá Madrionetas. ¡Feliz aniversario Unima!, una muestra que se realiza en colaboración con Topic, el centro internacional del títere de Tolosa, un centro de prestigio internacional, que celebra esta fecha organizando esta exposición que combina su historia (Unima, es la asociación teatral más antigua del mundo, con la celebración de su 90 aniversario) con la del arte de la marioneta, hecho que está estrechamente unido. El objetivo de la muestra es dar a conocer la historia y la evolución de la marioneta tradicional hasta llegar a la marioneta contemporánea. Idoya Otegui, directora de Topic, es la comisaria de esta exposición.

La Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela nos ofrecerán durante estos días obras dirigidas a niños, a público familiar, pero también podremos ver tres montajes para el público adulto. Además, este año, con el objetivo de llegar a un número mayor de asistentes, se han ampliado los lugares donde se podrán ver estos espectáculos. En esta segunda edición se cuenta con espacios como el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas.

En el hall de la Sala de Exposiciones se podrá visitar un Belén de clicks realizado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas y aficionados del mundo Playmobil y destina sus ingresos a diversos fines benéficos, colaborando con hospitales y otras entidades para que los niños más desfavorecidos puedan disfrutar del juguete Playmobil. Aesclick es portadora del Guinness World Record a la Exposición más grande de Playmobil (68.808 muñecos). Esto será a partir del 22 de diciembre.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es