26 de mayo de 2020, 5:47:45
Educación


La Asamblea solicita al Gobierno que “tienda a introducir” el cheque escolar

Por Teresa Aísa Gasca


El diputado del Grupo Parlamentario Vox Mariano Calabuig ha defendido este jueves una iniciativa ante la Asamblea de Madrid con la que ha instado al Gobierno regional a “adoptar, con arreglo a las competencias de la Comunidad de Madrid, medidas que tiendan a la introducción de un sistema de cheque escolar en su acción de gobierno, y/o medidas que tengan efectos equivalentes, que quedarán plasmadas en los desarrollos reglamentarios correspondientes en la presente legislatura”.

En la Proposición No de Ley (PNL) del grupo liderado por Rocío Monasterio, que ha salido adelante gracias a los apoyos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se plantea “hacer valer en todos los órganos interterritoriales en que la Comunidad de Madrid esté presente los beneficios que para la libertad y la igualdad tiene un sistema de cheque escolar”. Asimismo, se pide a la Comunidad que solicite al Gobierno central que, con arreglo a sus competencias, realice un estudio sobre los efectos de la introducción del sistema del cheque escolar.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos Eva Bailén ha denfendido la libertad de elección escolar sea real y dijo que antes es necesario llevar a cabo un diseño de cheque escolar, mientras que la diputada del PP Lorena Heras ha indicado que el cheque escolar ya lo lanzó el ministro de UCD Otero Novas en 1979 y ha explicado que se podría aplicar en etapas no obligatorias, porque en las obligatorias, no garantiza la igualdad.

El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha defendido no entender por qué PP y Cs critican la iniciativa de Vox y luego la aprueban, al tiempo que ha considerado que esto parece una “inocentada” y ha indicado que no se expone en ningún lugar de la PNL de dónde saldrá el dinero para pagar el cheque escolar. Por su parte, el diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha comentado que sería “mejor invertir más” en la educación pública y ha rechazado que este sistema “segregador”.

Por último, la diputada socialista Marta Bernardo ha asegurado que el cheque escolar parece el “nombre de un producto financiero y una propuesta de Vox” y ha señalado que el PSOE apuesta por la “gratuidad en la educación, pero así no”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es